Worldwide shipping / Envío gratis a España desde 50€!

Todo lo que debes conocer sobre la plata rodiada

Cada vez es más frecuente escuchar que un producto está bañado en rodio, o que ciertas joyas tienen rodio. Pero ¿sabes lo que significa este concepto? En este artículo vamos a explicar lo que significa exactamente cuándo nos dicen que un anillo o unos pendientes son de plata rodiada. Además, veremos sus ventajas y desventajas, para tener una idea clara de lo que compramos.

A lo largo de este artículo hablaremos de diversos términos técnicos, los cuales iremos describiendo y analizando para dejar claro que estamos comprando en cada momento y por qué tiene un precio u otro.

¿QUÉ ES LA PLATA RODIADA?

El rodio es un tipo de metal perteneciente a la familia del platino, con la característica de que es un metal fácil de trabajar y combinar con otros metales como la plata o el oro. Sin duda alguna, una de las características principales del rodio es su color plateado que le da un gran brillo a las joyas, dando una sensación de mejora de las joyas.

A diversos productos de plata y oro se les aplica un baño de rodio, creando la famosa plata rodiada. De este modo se consigue que las joyas de plata rodiadas tengan la misma apariencia que una joya de oro blanco o de platino, además de un brillo mucho más intenso y duradero.

El rodio puede ser tanto plateado - como comúnmente se conoce -, como ennegrecido. El baño de rodio es un proceso de electrolisis por inmersión, es un revestimiento de la capa superior de la joya. Como revestimiento necesita mantenimiento continuo, o poco a poco irá desapareciendo.

¿QUÉ ES LA PLATA CHAPADA?

La plata chapada es un baño de plata en la superficie de otro metal. Normalmente, suele utilizarse un metal de calidad inferior (o de un precio menor) como puede ser el bronce o el acero, para después chaparlo en plata/oro y poder, de esta forma, venderlo más caro.

Hay que tener especial cuidado con los engaños. Sobre todo, podremos darnos cuenta por el precio de ciertos productos. Por ejemplo, una pieza maciza en plata raramente tendrá un precio de 15 euros. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas el artículo sobre los “Acabados que existen en plata”.

¿Cómo se usa el rodio en joyería?

El rodio se lleva usando en joyería desde hace décadas. Este metal permite adquirir un tono plateado brillante, que no se ensucia ni oxida como la plata, y permanece inalterable con el paso del tiempo.

Sin embargo, al tratarse de un baño, es frecuente la pérdida superficial del metal con el paso del tiempo, siendo necesario otro baño en rodio para mantener el color. En ocasiones también se ha utilizado en oro, una versión barata del oro blanco, dado que en lugar de utilizar paladio, platino y plata, se utiliza una fina capa de rodio al final del proceso.

VENTAJAS DE LA PLATA RODIADA

La plata de ley rodiada recibe este nombre porque está recubierta de un baño de rodio. Esto hace que la joya mejore sus características y convierta a la pieza en una joya irresistible que no puedas dejar de mirar. A continuación, hablaremos de las ventajas más destacadas:

1. Mayor brillo y belleza

El rodio da mayor brillo a la joya. Las joyas de plata también se caracterizan por un brillo natural, pero con el paso del tiempo va desapareciendo. Una joya de plata de ley recubierta de rodio resultará más atractiva a la vista y resplandecerá por más tiempo.

2. Precio

Para las personas que busquen joyas en oro blanco o platino, la plata rodiada puede ser una gran solución. En muchas ocasiones, resulta complicado distinguir, a simple vista, una joya fabricada en oro blanco de una joya en plata de ley rodiada. Este parecido en su aspecto, finaliza en su precio, ya que las joyas elaboradas en oro blanco, se caracterizan por un precio más elevado que las joyas en plata de ley rodiada. Una ventaja que sin duda dará una alegría a tu bolsillo.

3. Menos alergias

Otro beneficio es que el rodio se trata de un material hipoalergénico. Algunas personas tienen alergia a la plata, al componente de la aleación o al oro. Al recubrir la pieza en rodio, los signos de alergia suelen desaparecer. No obstante, hoy en día se mezcla el rodio con otros metales, como el níquel o el cinc, para hacerlo más barato. Estas aleaciones pueden generar irritación o incluso alergias. Por lo que es importante, si se trata de temas alérgenos, consultar antes y preguntar sobre la composición de dichos metales.

DESVENTAJAS DE LA PLATA RODIADA

Tal y como hemos ido mencionando en algunos apartados anteriores, la plata rodiada no es la solución a todos los problemas, siendo en algunos casos incluso peor. A lo largo de los años nos hemos encontrado con muchos ejemplos y tipos de estafas. En ocasiones, el rodio es utilizado para ocultar un problema interno de una pieza, o simplemente para hacer parecer un metal que no es.

Debido a esto, es necesario preguntar antes de hacer ninguna compra. Si lo que buscas es una joya en plata, tiene que quedar claro, en la descripción del producto, que esa pieza está hecha de dicho metal, especificando las proporciones y calidades. 

 

ADQUIERE TUS JOYAS EN PLATA LUZ

Si buscas una joya o quieres hacer un regalo, échale un vistazo a nuestros productos. Todas nuestras piezas están realizadas en plata 925 o superior, oro y bronce. Las joyas que tengan un chapado o baño en rodio u otros metales, tienen su correspondiente descripción del producto- 

Nos gusta ser transparentes contigo, así que no dudes en que contarás con toda la información en cada uno de tus pedidos.

Dejar un comentario