ic: plata luz blog acabados en plata y trabajos artesanales

¿Qué tipos de acabados en plata existen?

TIPOS Y ACABADOS EN PLATA:

En esta entrada queremos describiros alguno de los acabados más comunes trabajados en joyería. Esto no significa que no existan otros, pero quizás son menos frecuentes o más complejos de realizar. El acabado forma parte de la última fase del proceso de confección de una joya. Según éste, dará un color, tonalidad o textura a la joya. 

Si te gusta alguna de nuestras piezas pero la quisieras en otro tipo de acabado, no dudes en preguntarnos si es posible hacerlo. 

1. PULIDO > Uno de los más comunes. Se trata de abrillantar la superficie de la pieza mediante el frotamiento con felpas o rodillos específicos y el uso de ceras de pulido para desbastar la superficie rugosa del metal.

 

ic: plata luz acabado pulido en plata de ley
 
2. MATIZADO > El acabado mate se utiliza para resaltar el color del metal frente al brillo. Hay diversos tipos según la técnica y las herramientas que se utilicen. De este modo, podemos encontrar el matizado efecto hielo (una apariencia más blanquecina), rayado (ya sea por limas, lijas, esmeril o discos abrasivos), donde encontraremos trabajos uniformes (como el cepillado a una dirección), mixtos (cuando se realiza en todas las direcciones), o el matizado arenado (cuando el gránulo se hace más fino y da la apariencia de haber pasado por arena).

 

ic: Acabado Matizado efecto Hielo plata de ley

 

PLATA MATE > La plata mate presenta una apariencia menos brillante que la matizada. Estos acabados suelen pulirse con el uso, dejando un acabado 'lechoso'. 

 

ic: Acabado Mate plata de ley

 

 
3. REPUJADO > Consiste en obtener efectos de relieve golpeando por el reverso de la superficie, de modo que se levanten protuberancias cuyos perfiles se completan luego por el lado exterior, afinándolas con un instrumento llamado cincel.

 

ic: Acabado repujado plata luz

 

4. CINCELADO > El cincelado es una técnica de trabajo totalmente manual que permite obtener textos o figuras, en bajo relieve sobre una placa de metal, golpeándola por su cara frontal con cinceles que producen en el metal hundimientos o incisiones deformando el material sin cortarlo, y de esta forma conforman la figura deseada. Se trata de un proceso contrario al repujado, dado que en este caso se trabaja el anverso de la pieza, mientras que en el anterior se trabaja el reverso para luego darle la vuelta y ver el resultado.

 

ic: plata luz acabados plata cincelado

 

 
5. SATINADO > El satinado es otro acabado muy popular, que brinda una superficie mate muy lisa, pero sin el brillo lustroso del pulido. El satinado emite un suave resplandor, ofreciendo una apariencia suave y sedosa, como el satén, de allí su nombre.

 

ic: plata luz Acabado satinado
 

 

6. OXIDADO > En la joyería se utilizan pátinas oxidativas que ennegrecen de forma intencionada ciertas parte de una pieza. Esto se hace principalmente para contrastar los acabados pulidos y plateados con los oscuros, dando sensación de profundidad. El proceso oxidativo no daña la plata.

 

ic: plata luz Acabado oxidado plata

 

 
7. CHAPADO/BAÑO* EN ORO > También muy común, podréis encontrar diversos productos con plata chapada en oro (ya sea oro amarillo o rosado). El chapado es una capa del metal que recubre la pieza o parte de la pieza correspondiente (normalmente entre 1 -5 μm). 

 

ic: plata luz Acabado chapado en oro

 

 

¿Qué hacer si mi joya ha perdido el chapado? Es común que con el tiempo el chapado termine desapareciendo (sobre todo en las piezas donde el rozamiento es más continuo, como puede ser un anillo). Por eso mismo es importante que el interior sea de buena calidad. Una pieza de Plata de Ley chapada en oro no perderá calidad una vez consumida la primera capa, quedando a la superficie el color plateado. Además, siempre tendremos la oportunidad de volver a mandarlo chapar.

 

8. BAÑO* EN RODIO > El rodio es un metal que comparte las características del platino, ya que forma parte de su grupo (como aclaración, el platino es más raro y por lo tanto más caro que el oro). El rodio es un metal fácil de trabajar en joyería, y al realizar la aleación con Plata de Ley, el resultado es que aporta a las joyas un mayor brillo. Apenas hay que limpiarlas y aumenta su resistencia. La apariencia que adquieren las joyas fabricadas con la aleación de plata 925 y rodio es muy similar al oro blanco. No obstante, existen algunos aspectos negativos que nos gustaría mecionar.

ic: plata luz Acabado baño de rodio plata

Cuando el rodio empieza a desaparecer, el metal de debajo presenta una decoloración irregular, generando una sensación de deterioro. Normalmente es necesario volver a rodiar la pieza.

Por otro lado, está muy extendida la práctica de aplicar directamente sobre la plata base un recubrimiento de aleación plata-antimonio que, por su apariencia, se le hace pasar como sucedáneo del rodio. Un caso singular lo constituyen las aleaciones plata-cadmio, con contenidos de cadmio variables entre el 5 y el 15% (para saber más, puedes leer el Informe sobre los metales tóxicos en joyería y bisutería, 2010).

 

9. ESMALTADO > El esmalte es un cristal impalpable (polvo) compuesto de materias fusibles. Se pueden aplicar sobre distintos metales (ya sea oro, plata, cobre o bronce). Sin embargo, su fabricación deberá ser específica acorde al metal que se vaya a usar. Este tipo de acabado permite la incorporación de todo tipo de diseños y dibujos en color en la superficie de la pieza mediante el uso de esmaltes (puede consultar más información en el siguiente enlace).

ic: Acabado esmaltado plata luz

10. GRANULADO > El granulado es un acabado decorativo que consiste en la unión de bolas de oro, plata u otros metales entre sí o sobre una superficie de metal precioso (entra en este enlace para tener más información sobre acabados y técnicas).

ic: Plata Luz Acabado granulado plata

11. AMARTELADO >  El martillado o martelé es el favorito de muchos. Reconocido por su increíble silueta y su estética inusual, reminiscente de las joyas de la edad media, el acabado martillado es utilizado para añadir una textura bien definida al metal precioso de la alianza. Utilizando un martillo de bola en la superficie exterior de la alianza, se puede crear un aspecto texturizado, logrando mediante esta técnica una pieza llamativa y única, ya que por ser un proceso hecho a mano, no habrá dos piezas que compartan exactamente el mismo patrón. 

ic: plata luz Acabado amartelado

12. MOKUMÉ > La técnica de Mokumé se basa en la superposición de placas de diferente aleación y color, que por medio de calor y presión se van fundiendo entre si, generando patrones veteados. 

ic: acabado Acabado Mokumé plata luz

 

* Cuando nos referimos a "Baño" no significa que una pieza es más limpia que otra, sino que lleva una película de otro metal en su superficie. Este proceso tiene el nombre de "electrólisis", donde se le imprime una ligera capa del metal correspondiente por la superficie de la pieza. Por lo tanto, un anillo de plata bañado en oro significa que en su interior está compuesto por plata, pero tiene unas micras (μm) de oro en el exterior.

La combinación de estas técnicas es muy común en nuestras piezas, generando estilos innovadores, joyas gran trabajo con diseños llamativos que no pasarán desapercibidas ante la mirada.

Espero que os haya gustado, si tenéis algún comentario o duda, no dudéis en escribir. 

Deja un comentario