Worldwide shipping / Envío gratis a España desde 50€!

¿Cómo se hace una joya artesanal personalizada?

En este artículo del Universo Luz os contaremos los pasos para desarrollar una joya artesanal personalizada. Para ello, os mostraremos algunos ejemplos de trabajamos ya realizados, técnicas utilizadas, tipos de gemas, y mucho más.

Si te interesa este tema y quieres saber más, no dudes en suscribirte en nuestro boletín de noticias, donde recibirás la información más actualizada de los nuevos artículos, descuentos exclusivos y mucho más.

Descubre los modelos más exclusivos plata luz

DIFERENCIA ENTRE JOYERIA ARTENSAL E INDUSTRIAL

Cuando hablamos de joyería artesanal, estamos hablando de procesos de elaboración de joyas de calidad, que no son elaboradas de manera industrializada. Lo que no significa que joyería artesanal sea siempre sinónimo de joyería personalizada, ni mucho menos, de joyería exclusiva.

La gran mayoría de los productos de PlataLuz son piezas únicas realizadas de forma artesanal. No obstante, podemos encontrar otro tipo de piezas que son realizadas en serie (como es el caso de alguna pulsera o las cadenas).

La joyería exclusiva puede emplear técnicas más industriales o más artesanales, pero en cada modelo de producto, se fabrican pocas unidades. En la joyería personalizada lo habitual es crear una pieza única, pero esta puede ser creada de manera más automatizada e industrial, o de manera más artesanal.

plataluz_blog_universo-luz_joyas-personalizadas

TÉCNICAS DE CREACIÓN PARA UNA JOYA PERSONALIZADA EXCLUSIVA

Muchos clientes nos preguntan por piezas de diseño exclusivas, donde nos traen una idea – que en muchos casos no está definida del todo – y poco a poco vamos trabajando en su desarrollo. A continuación, os contaremos los diferentes pasos que hacen falta para el completo desarrollo de una joya personalizada:

1. El diseño. Para comenzar es necesario realizar un boceto en papel. Este prototipo de la joya nos dará la información principal para los siguientes pasos (tipo de metal y acabado, tamaño, piedras y su posicionamiento, etc.). Se trata de una de las partes más importantes y nos gusta dedicarle bastante tiempo. Para ello, normalmente tenemos que dialogar con los clientes sobre los diferentes diseños, corregir errores y modificaciones de último momento.

2. Técnica de fabricación. Dependiendo del tipo de técnica de fabricación, el proceso de creación seguirá unos pasos u otros. De forma general, los modelos pasan directamente al taller, donde nuestros artesanos lo confeccionan desde cero paso a paso. No obstante, en piezas más delicadas o con diseños más sofisticados, es necesario realizar una parte del proceso de moldeado a mano en cera y fundiéndola posteriormente para obtener la pieza o piezas necesarias.

3. Una vez tenemos la pieza o piezas, es el momento de darle el acabado. Se trata de la última parte del diseño y una de las más importantes. Dependiendo del acabado que se haya establecido, se utilizarán unas técnicas u otras. Puedes encontrar más información sobre el tipo de acabado en el artículo: ¿Qué tipos de acabados en plata existen?

4. Empaquetado y envío. En PlataLuz intentamos dar un servicio holístico, donde no podemos olvidar el acabado y la presentación de las joyas. Por esto mismo tenemos diversos tipos de empaquetado, todos ellos personalizados y cuidados con el máximo mimo y detalle. En el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo de empaquetado:

CREATIVIDAD, ANTE TODO

Todo proceso de creación de una joya artesanal comienza con la parte creativa, ya sea el propio cliente o nosotros mismos, diseñando en la mente cómo va a ser la joya, y muchas veces plasmándola en papel. Nuestro equipo de diseñadores tiene una gran experiencia en este campo, ayudando a representar de la mejor forma posible, las diferentes ideas.

PlataLuz_blog_universo-luz_colgante-plata-terra

En PlataLuz colaboramos con artesanos en diferentes partes del mundo. Esto nos permite tener un trato mucho más cercano y poder desarrollar modelos y diseños más variados. Además, nos acerca a nuestra visión de empresa donde consigamos un trabajo justo y equitativo para todas las personas involucradas.

En el caso de crear la joya trabajando directamente con el metal y la piedra, lo que se hace es fundir el material, pongamos que estamos hablando de una joya de oro, una vez líquida se vierte en un molde, se calienta el oro y se deja enfriar para trabajar con él después.

plata luz blog universo luz trabajo taller joyas personalizadas

Mediante presión, martilleando y doblando se le da cierta forma al oro de manera que tenga el tamaño necesario para realizar la joya. Y así, se le va dando la forma deseada, pudiendo también taladrar, serrar o limar el oro, se le abren bocas en distintas formas para engastar las piedras necesarias. Se sueldan las diferentes piezas de la joya y se engasta la piedra preciosa.

Esta es la técnica más antigua a la hora de realizar joyas artesanales, como puede observarse en un proceso muy costoso. Es más habitual hoy en día, fundir el metal y darle forma con un molde.

Un proceso relativamente similar es el de trabajar la joya comenzado por cera en lugar de por el metal, fundiendo cera y moldeándola a mano, con esa cera se fabrican unos moldes, que vendría a ser la versión en negativo de la joya deseada. Se funde el metal dentro de ese molde y así toma la forma deseada.

plataluz_joyaspersonalizadas_vaciado-a-la-cera

APOYO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Hoy en día está en auge apoyar el "comercio local" y las "pequeñas empresas". Es por esto que os agradecemos siempre que podemos la confianza que depositáis en nosotros. 

TIPOS DE GEMAS

 A la hora de realizar un nuevo diseño con piedras, siempre tenemos que tener muy en cuenta los aspectos estéticos de combinación de color, formas, simetrías, etc. Además, dependiendo de que se utilicen piedras en bruto o gemas talladas, se usarán unas técnicas de fabricación u otras. 

En Plata Luz disponemos de un gran stock de piedras naturales. Sin embargo, es imposible disponer de todo lo que ofrece el mercado - además de la gran inversión que supondría -, por eso mismo ofrecemos la posibilidad de encontrar la piedra que buscas. Pongamos por ejemplo que has visto un anillo con una amatista en talla esmeralda. Una vez tenemos claro el tipo de piedra, tamaño, peso y tipo de talla, nos ponemos manos a la obra. Normalmente, en un plazo de uno a dos días mostramos las diferentes opciones que tendríamos, según la calidad de la gema en cuestión tendrá un precio u otro.

Además, nuestro experto gemólogo analiza cada gema para cerciorarse de que se trata de la pieza que estábamos buscando y no una imitación, con posibilidad de crear su certificado.

Si lo que quieres es encontrar joyas bonitas hechas a mano, pásate por nuestra web y echa un vistazo a la Colección Luz (pincha AQUÍ). Encontrarás una gama de piezas diseñadas de manera artesanal una a una.

 ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de blog Universo Luz y coméntanos lo que opinas.

Dejar un comentario