gemas-diferencia

Diferencia entre gemas sintéticas y artificiales

Para todas/os las que estéis buscando una alternativa más económica a las gemas naturales, existen dos grandes alternativas: las gemas sintéticas y las gemas artificiales (piedras preciosas simuladas). Mientras que todas las gemas sintéticas se realizan en los laboratorios, las artificiales o simuladas pueden ser tanto de la naturaleza como realizadas por el ser humano. Por esto mismo es importante conocer sus diferencias entre gemas sintéticas y artificiales para evitar un sobrecargo en los productos que se compran.

 

gema1

¿QUÉ SON LAS GEMAS NATURALES?

Tal y como el nombre indica, las gemas naturales son las que se han formado en la naturaleza sin la intervención del ser humano. Estas gemas tienen un proceso de desarrollo muy lento, siendo necesarias unas condiciones determinadas (por ejemplo, para obtener rubíes, es necesario que las rocas donde se forma sean pobres en sílice y ricas en aluminio). Estas gemas son minadas de la tierra, ya sea en yacimientos primarios o secundarios. Pero en ambos casos se trata de un trabajo muy caro, por esto mismo son mucho más caras que las sintéticas.

Las gemas naturales en muchas ocasiones son tratadas para mejorar su color o disminuir sus inclusiones. Estos productos, dependiendo del tipo de tratamiento que tenga, serán considerados gemas naturales, tratadas (ya sea por tratamiento térmico, resinas, láser, etc.), material manufacturado, o artificiales. Algunos tratamientos están ampliamente aceptados por el comercio y los profesionales gemólogos, cómo por ejemplo el aceitado en las esmeraldas. Este tratamiento no afecta a los componentes químicos de la piedra, ni altera su color. Otros tratamientos que están aceptados son los tratamientos térmicos en corindones, para mejorar su color. Sin embargo, hay ciertos tratamientos que son altamente perseguidos y que, si no se comunican a la hora de venderlos, es una estafa (es el caso de los rubíes con vidrio de plomo, por ejemplo).

 PlataLuz_blog-universoluz_gemas-sintéticas

¿QUÉ SON LAS GEMAS SINTÉTICAS?

Gemas sintéticas, también conocidas como creadas en laboratorio o gemas cultivadas, son las piedras que se fabrican imitando la composición química y estructura cristalina de las naturales. Son idénticas que sus homologas naturales, en apariencia, estructura y propiedades físicas (como dureza). La diferencia entre las gemas naturales y las sintéticas es que estas últimas se fabrican con ayuda humana en ambientes controlados y tienen precios más bajos debido a su amplia disponibilidad.

En la actualidad existen diferentes métodos para la creación de piedras sintéticas, tales como el método Melt, el método Flux o el Hidrotermal. Algunos de ellos son relativamente económicos, con un proceso de producción de horas. Sin embargo, en otros casos se trata de métodos muy costosos donde el material tiene que permanecer durante meses a unas presiones y temperaturas muy constantes. Dependiendo del tipo de proceso, las inclusiones que presentan las piedras pueden llegar a ser casi idénticas a las naturales, dado que intenta reconstruir al máximo las condiciones de la naturaleza.

 

En la imagen podemos apreciar un material manufacturado Corindón Rubí relleno de vidrio de plomo.

 

¿CUÁLES SON LAS GEMAS QUE MÁS SE SINTETIZAN?

Dentro de las piedras sintéticas, existen una serie de gemas que, debido a su alto valor y demanda, han sido y siguen siendo las que más se comercializan. Entre otras, están el diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro, además de algunas espinelas y cuarzos amatistas/citrinos.

Vale la pena mencionar que, en España, la ley exige que cualquier piedra preciosa producida en un laboratorio se describa de una manera que no deje ninguna duda de que la gema no se produjo de forma natural. Sin embargo, el término "sintético" rara vez se comercializa porque muchos compradores lo asocian con "falso". En contra, es fácil encontrar piezas montadas en grandes joyerías donde se añade el término “hidrotermal” (en el caso de algunas esmeraldas, por ejemplo), para referirse a una gema sintética creada en un laboratorio bajo el procedimiento hidrotermal.

¿QUÉ SON LAS GEMAS ARTIFICIALES?

Las piedras artificiales, también conocidas como imitaciones, son piedras usadas par imitar otras reales. Es decir, no tienen un homólogo en la naturaleza. Mientras que son muy parecidas en aspecto y acabado a las naturales, las gemas artificiales presentan diferente estructura química y propiedades físicas. Para su correcta identificación es necesario acudir a un gemólogo entrenado.

Las piedras artificiales son siempre sintéticas. No obstante, existen una serie de gemas naturales que también se usan para engañar o imitar a otras gemas. Es el caso del topacio incoloro, o el zircón, los cuales han sido grandes imitaciones de diamante.

También es importante destacar que existe una gran cantidad de gemas que no pertenecen a este grupo, siendo directamente gemas de imitación. Estas últimas se componen de plásticos, vidrios o resinas. Al ser mucho más económicas y fáciles de producir, podemos encontrarnos las por todos lados.

En Plata Luz intentamos ofrecer la máxima información sobre cada producto. No obstante, si buscas una gema en particular, ya sea natural o sintética, siempre puedes escribirnos y preguntarnos sobre lo que te interesa.

1 comentario

Je trouve intéressant vos descriptions mais,avec plus de photos pour détailler vos explications serait plus judicieux !montrer par exemple une pierre naturelle et une pierre plastique en verre ! Les différents procédés à la fabrication de pierres expliquer le procédé succinctement. Exemple hydrothérmal procédé qui consiste à…..??? Avec une photo. . Merci

Emmanuel André

Deja un comentario