Shungita: Historia y propiedades de esta maravillosa piedra

Shungita: Historia y propiedades de esta maravillosa piedra

Para los que nos gustan las piedras preciosas y semipreciosas raras, hoy te hablamos de la Shungita. Este es uno de los minerales más extraños de la naturaleza, tanto que todavía no se tiene mucha información precisa sobre ella.

Descubre la historia, procedencia y propiedades de la Shungita, además de saber diferenciarlo de sus imitaciones.

plataluz_blog universoluz_piedras Shungita

HISTORIA DE LA SHUNGITA

La shungit ó shungita recibe su nombre en 1878 honor de una aldea llamada “Shunga”, donde se encontraron rocas similares a antracita. De acuerdo con la definición del Profesor Alienssev, “no es carbón, no es combustible, es shungita”.

El primer conocimiento de esta piedra se remonta al siglo XVI y está relacionado con una historia de princesas – de hecho, parece un tráiler de una película de Disney con hechizos y poderes mágicos… bueno, sigo con la historia y ahora lo enteréis mejor –. La princesa Aksinya, de la dinastía Romanov, nació estéril. Por más que intentaba concebir a un hijo para continuar el linaje, el horno no era capaz de coger la temperatura necesaria para cocinar un bonito y sano príncipe.

Tras muchos esfuerzos en vano, se le asigno a un monje la tarea encontrar un remedio que le ayudara a la joven princesa a quedarse embarazada, por lo que este monje procedente de  la orden del Zar Boris Godunov, fue enviado a Tolvuyskoye, un monasterio en el norte de Rusia. Este monasterio estaba emplazado sobre un material negruzco que parecía a simple vista carbón, pero que era un poco más duro y brillante. Se trataba de Shungita. Tras unos meses allí bebiendo el agua natural que brotaba de la Shungita, al igual que haciéndose masajes con trozos redondeados de la misma piedra, la mujer se quedó embarazada y dio a luz al futuro zar ruso Mikhail Romanov.

Durante siglos, la fuente de curación de Shungita – conocida también como “Tsarevnin” para los lugareños –, se ha usado para tratar y prevenir muchas enfermedades y patologías. Las propiedades curativas, tanto de la piedra Shungita como del agua que fluye allí donde se encuentran los depósitos del mineral, son bien conocidas.

 plataluz_blog universoluz_piedras Shungita 3

¿QUÉ ES LA PIEDRA SHUNGITA?

La shungita es una piedra de color negro, bastante ligera, que se compone principalmente de carbono orgánico. Todavía no se reconoce como un mineral por parte de la Asociación Internacional Mineralógica. Sea como sea, es una roca que se conoce por contar con numerosas propiedades.

A pesar de que no hay mucha información sobre ella, se sabe que es uno de los productos naturales más antiguos del planeta. Además, es el único que contiene fullerenos en su composición. Se trata de una forma molecular del carbono que ha servido para numerosos estudios en la sociedad.

Por supuesto, también se le atribuyen ciertos poderes, aunque esta aplicación depende de tus creencias. De cualquier manera, aquí detallaremos todas sus particularidades.

 plataluz_blog universoluz_piedras Shungita 2

 

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA SHUNGITA

  • Esta piedra se caracteriza por tener superconductividad eléctrica debido a que es el único material geológico orgánico capaz de aglutinar los elementos de la tabla de Mendeléiev. Es incluso más conductor que el oro.
  • Este material tiene una composición química única en el planeta, es una combinación de aluminio, carbono, silicio, hierro, magnesio, fósforo, calcio, azufre y más macroelementos de la corteza.
  • Sin embargo, se destaca su impresionante combinación interna de fullerenos. Actualmente los fullerenos son importantes porque se ha comprobado aplicaciones para el cáncer y la nanotecnología.

plataluz_blog universoluz_piedras Shungita conductor electricidad

Minerales que contienen carbono poseen gran capacidad para la conductibilidad eléctrica, como es el caso del grafito, el diamante o la shungita, siendo importante el tipo de conexión que existe entre los átomos carbonos y la red cristalina de los átomos en el espacio.

CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS

Como ya mencionaba anteriormente, no existe mucha información sobre este ejemplar tan extraño de la tierra. Podemos mencionar que pertenece al grupo de los minerales ricos en carbono y que sistema cristalino amorfo. El nivel de dureza en la escala de Mohs es de rango 3 a 4, presentándose en colores negros con ligeros matices grises.

Su raya también es de color negro, con un lustre vítreo y no tiene exfoliación. Se puede ver la variante cristalizada, al igual que la no cristalizada. La primera es una de las más valoradas, ya que contiene fullerenos en aproximadamente 80% de su composición total. Por lo tanto, se considera como una piedra intermedia entre la antracita y el grafito.

 

YACIMIENTOS IMPORTANTES

Esta roca solamente se puede encontrar en Karelia (o Carelia), una región de Rusia. Hasta la fecha, no se ha descubierto ningún otro lugar con las características mineralógicas que logren formar esta piedra.

MAPA KARELIA-CARELIA

PROPIEDADES ESOTÉRICAS DE LA SHUNGITA

Numerosos estudios científicos han comprobado que la piedra tiene la capacidad de absorber y eliminar la energía electromagnética de las personas. Constantemente los seres humanos están en contacto con dispositivos electrónicos que los llenan de carga. En algunas ocasiones, dicha energía podría resultar nociva.

Por otro lado, el agua filtrada con la roca tiene la particularidad de mejorar generalmente el estado de ánimo. Asimismo, hace frente al estrés.

USOS DE LA PIEDRA SHUNGITA

Actualmente, se está estudiando su aplicación en nanotecnología y medicina. Igualmente, aunque no forma parte de las piedras preciosas y semipreciosas, sí posee una alta valoración en el mercado. Se busca como un ejemplar de colección, especialmente por su rareza y dificultad de encontrar.

También juega un rol muy importante en el planeta, ya que dispone de propiedades anti bacterianas, logrando purificar el agua y la corteza terrestre. Sin lugar a dudas, un producto muy singular.

IMITACIONES Y FALSIFICACIONES

Es frecuente, ahora que se ha puesto de moda la Shungita por sus propiedades y beneficios, que se encuentren Shungitas en todos lados, con precios muy dispares. Tras analizar y observar algunas muestras nos hemos dado cuenta que algunos proveedores o vendedores de piedras desconocer realmente si se trata de Shungita, de Ónix o un plástico tintado de negro, por eso mismo recomendamos que se adquiera en lugares de confianza donde haya procesionales gemólogos que analicen las piedras. En Plata Luz brindamos esta oportunidad.

¿CÓMO ME PONGO EN CONTACTO CON PLATA LUZ?

Pues es muy fácil. Puedes escribirnos a nuestras redes sociales, al WhatsApp o Instagram, al igual que vía email. Además, facilitamos el teléfono de contacto (+34644182621) para que podáis llamarnos o preguntarnos cualquier tipo de duda que tengáis al respecto. Con gusto atenderemos vuestras llamadas.

Deja un comentario