Worldwide shipping / Envío gratis a España desde 50€!

Zircón | Las piedras preciosas de Plata Luz

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el zircón, donde explicaremos las características principales de esta piedra natural, además de hablar de sus diferencias con la zirconita, una piedra creada en el laboratorio y que hemos escuchado hablar todas/os en alguna joyería o tienda especializada.

El zircón ocupa un importante lugar en la Gemología, por ser quizás la gema que más se presta a confusión – principalmente los ejemplares incoloros – con el diamante.

PlataLuz_Blog-UniversoLuz_Zircón_Bruto

¿DE DONDE VIENE LA PALABRA ZIRCÓN?

El Zircón deriva de la palabra árabe “zarkun” (rojo) o del término persa “zar” (oro) y “gun” (color). Estas indicaciones cromáticas en realidad pueden conducir al engaño ya que en realidad el Zircón cuenta con múltiples y bien diferenciados colores.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL ZIRCÓN?

El Zircón era ya conocido en la antigüedad como gema y ha sido encontrado en los sitios arqueológicos más antiguos del mundo. Una poesía hindú sobre el mito de kalpa, habla de un árbol que tenía hojas de Zircón. Otras fuentes citan una leyenda hebrea en la cual habla de un ángel de nombre Zircón que habría tenido que vigilar Adán y Eva en el Edén (es una de las pocas gemas que aparece en los escritos sagrados de diversas culturas y religiones).

Con el nombre de “Jacinto” el Zircón es citado en varios pasajes de la Biblia, primero como “gema de fuego” (Ezequiel 28, 13-16), que Moisés ofrece y que forma parte del pectoral de Aaron se la encuentra nuevamente como una de las doce gemas que decoran el muro de la ciudad de Jerusalén. Andrea, arzobispo de Cesárea y teólogo bizantino, fue autor de un comentario sobre el Apocalipsis al fin del siglo X, donde colegio las doce Piedras Preciosas de la ciudad de Jerusalén con los Apóstoles y el Zircón (Jacinto) correspondía a Simón.

En las viejas historias y leyendas hay muchas páginas dedicadas a esta gema de los nacidos bajo el signo de Libra. Ente sus muchas virtudes y extraños y misteriosos poderes, fue empleada contra el insomnio. Quien lo poseía no podía padecer del corazón, preservaba con la mayor garantía contra la peste y el rayo, inspiraba astucia para los negocios, aumentaba la riqueza y proporcionaba honores y la más elevada sabiduría.

PlataLuz_Blog-UniversoLuz_Zircón_colores

¿CUÁL ES SU COMPOSICIÓN QUÍMICA?

El zircón es un silicato de zirconio, perteneciente a la familia de los nesosilicatos (son tetraedros de SiO4 unidos por cationes mediante enlaces iónicos). Una de las características más llamativas del zircón es que siempre contiene algo de hafnio, thorio y uranio, las cuales son sustancias radioactivas. Estas partículas van deteriorando paulatinamente (con el paso de los miles de años) la red cristalina del zircón, aumentando su volumen, pasando de tetragonal a cúbica y disminuyendo sus propiedades físicas y ópticas hasta convertirlo finalmente en sílice y óxido de zirconio amorfo.

Este proceso es muy lento, por lo que se puede encontrar piedras en todos los estadios de descomposición. En algunas piedras se presenta recién iniciado, mientras que en otras está en un estado más avanzado.

PlataLuz_Blog-UniversoLuz_Zircón_talla

Muchas veces me preguntan si el zircón puede transmitir la radioactividad, la respuesta es no. Estas pequeñas moléculas dentro de su composición química sólo van destruyendo poco a poco la estructura cristalina de la gema, pero no tienen suficiente alcance como para dañar a un ser humano.

El Zircón presenta una fuerte birrefringencia, o sea que la luz que encuentra la gema, viene refractada y descompuesta en dos rayos. Incluso para un ojo inexperto el fenómeno de duplicación de las facetas es fácilmente reconocible, lógicamente dependerá siempre de la perspectiva de la cual se observa la piedra. En las gemas más gruesas la doble refringencia es más evidente. De esta manera la piedra preciosa gana en maravillosos motivos a mosaico llenos de luz y mayor profundidad óptica. Otras características del Zircón son su esplendor adamantino, su fuego y su brillo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ZIRCÓN Y ZIRCONITA?

Esta también es una pregunta que normalmente confundimos, incluso expertos en el tema. El zircón y la zirconita no tienen nada que ver el uno con el otro. Por un lado, el zircón es una gema natural, originada frecuentemente en rocas ígneas, apareciendo generalmente en pequeños cristales euhédricos (bien formados). También los hay grandes, pero son menos frecuentes y sólo aparecen en pegmatitas graníticas y diques pegmatíticos.

En contraposición, la zirconita es una gema sintética de laboratorio. Cuando se realiza la síntesis (mediante el método Skull-Melting) la zirconita suele cristalizar en el sistema monoclínico, pero se utilizan estabilizantes para modificar su estructura y generar cristales cúbicos. Esto es lo que genera una apariencia tan similar al diamante.

Hasta que se invento la zirconita, en 1976, el zircón era la mejor falsificación del diamante. Debido a su bajo coste, durabilidad y semejanza visual, muy cercana al diamante, la zirconita cúbica sintética se ha mantenido como el más importante competidor gemológico y económico del diamante. No obstante, hoy en día existen otras gemas que son falsificaciones más parecidas al diamante, como lo es la moissanita sintética.

¿TODOS LOS ZIRCONES SON IGUALES?

El Zircón se encuentra en diferentes colores: azul, champagne, café, coñac, oro, verde, miel, naranja, rojo, blanco (trasparente) y amarillo.

Los así llamados “colores especias” son el Zircón Canela y el Zircón Azafrán, mientras que el Zircón Kaduna de Nigeria muestra una tonalidad amarillo miel intensa. Una variedad particular es el Zircón Ratanak Kirí, que es un Zircón azul de la región de Ratanak Kirí en Camboya, famosa por la exportación de los mejores ejemplares de Zircón azul del mundo. Todos estos nombres son los términos comerciales que se utilizan para la descripción específica del color. No obstante, la clasificación de un zircón se establece en tres tipos:

  • Zircón alto. Las constantes del zircón están estables y no se observa deterioro en la estructura cristalina. Estos serían los más puros.
  • Zircón medio. Se comienza a ver deterioro en la estructura cristalina. Las propiedades físicas y ópticas se comienzan a degradar, la transparencia va disminuyendo y aparecen una serie de líneas onduladas.
  • Zircón bajo o metamíctico. Es la calidad del zircón más baja. Pueden llegar a ser isótropos y presentar amorfismo. Son muy típicos, por ejemplo, los zircones verdes de Sri-Lanka. Debido a la descomposición interna, suelen llevar fisuras de tensión con pequeños discos perpendiculares y líneas fantasma onduladas, debido a alteraciones en la red.

PlataLuz_Blog-UniversoLuz_Zircón_birrefingencia

¿CÓMO COPRAR UN ZIRCÓN? ¿POR DONDE EMPEZAR?

Hoy en día es posible comprar gemas online, sin tener que salir de tu salón. Sin embargo, es recomendable acudir a un experto que pueda aconsejarte sobre lo que estás comprando. En gemas como el zircón, es necesario además conocer muy bien las propiedades gemológicas de la piedra para que no nos engañen con un sustituto artificial, como mencionábamos anteriormente.

Entre las características más destacadas del zircón, encontramos las aristas dobles, las marcas de degradación o las aristas desgastadas, llamado también “la enfermedad del papel”. Esto sucede, sobre todo, con los zircones que han sido calentados térmicamente para cambiar su color.  

¿POR QUÉ COMPRAR TUS PIEDRAS EN PLATA LUZ?

En Plata Luz llevamos años trabajando con gemas preciosas, además de disponer de nuestro experto gemólogo que nos asegura todas las transacciones que realizamos. Si necesitas asesoramiento o estás buscando una gema preciosa pero no sabes bien, no dudes en consultarnos.

1 comentario

  • No sabía que el zircón era diferente de la zirconita… Gracias por la aclaración! Un fuerte abrazo desde Santander

    Sara Sánchez

Dejar un comentario