¿Conoces tu piedra de nacimiento? Descubre su significado por mes, día y signo

¿Conoces tu piedra de nacimiento? Descubre su significado por mes, día y signo

En ocasiones nos preguntáis sobre el significado de las piedras dependiendo del signo del zodíaco o el día que habéis nacido. Pues bien, a continuación, te presentamos una guía completa sobre las piedras de nacimiento, su significado y los ejemplos de piedras de nacimiento dependiendo del signo del zodíaco que tengas.

¿Qué son las piedras de nacimiento?

¡Exacto!, no podemos ponernos a hablar de las piedras de nacimiento sin antes explicar un poco de qué se trata. Las piedras de nacimiento son aquellas gemas, minerales y piedras preciosas que se asocian directamente con un mes de nacimiento y que tienen un significado o son un simbolismo único e histórico que incluso se le relaciona con la personalidad y cualidades de la persona. 

Esto no significa que sólo las personas que han nacido en ese día o mes pueden portar dichas piedras, pero nos puede ayudar a elegir entre la gran variedad que hay.

Piedras de nacimiento

La popularidad de las piedras de nacimiento proviene de costumbres muy antiguas, desde cuando las civilizaciones tenían la creencia de que las piedras preciosas, gemas y minerales poseían poderes energéticos, curativos e increíbles. Pero no nos pensemos que esto es algo del pasado… en muchos de los viajes que hacemos por el mundo, nos damos cuenta que hoy en día prevalece una gran conexión entre los poderes místicos de las gemas y piedras preciosas.

En ocasiones, las gemas representan un símbolo de protección, un talismán contra los malos espíritus. En otros casos, se trata de un potenciador de la virilidad, de la fuerza y el respecto – por ejemplo, en el norte de Nueva Zelanda se utiliza el jade como talismán para representar la fuerza que requieren los jefes de las comunidades –.

Listado de piedras de nacimiento por cada mes

La siguiente tabla muestra las piedras de nacimiento por mes. Podrás notar que se dividen en piedras de nacimiento modernas y tradicionales. Su diferencia radica en que los joyeros introdujeron a la lista de piedras modernas, gemas y minerales que se caracterizan por ser transparentes y traslúcidos.

Piedras de nacimiento

Modernas

Tradicionales

enero

Granate

Granate

febrero

Amatista, cuarzo morado

Amatista

marzo

Aguamarina

Sanguinaria (piedra de sangre)

abril

Diamante

Diamante

Mayo

Esmeralda

Esmeralda

junio

Alejandrita

Perla

julio

Rubí

Rubí

agosto

Peridoto y Espinela

Sardonyx

septiembre

Zafiro

Zafiro

octubre

Turmalina

Ópalo

noviembre

cuarzo citrino, topacio dorado

Topacio

diciembre

topacio azul, tanzanita o zircón azul

Turquesa o Lapislázuli

 

Como podrás observar en la tabla de las piedras de nacimiento por mes, existe al menos una gema o mineral por mes. No obstante, hay meses que tienen más de dos piedras y esto es debido a que ciertas piedras preciosas tienen el mismo poder de trabajo.

Piedras de nacimiento según el signo de zodíaco

También puedes encontrar piedras de nacimiento según tu signo zodiacal o signo astrológico occidental. Sin embargo hay que aclarar que no existe una guía estandarizada para piedras natales según el signo del zodiaco. Hemos tenido que revisar todos los libros que teníamos especializados en este aspecto, además de consultar diferentes sitios web (si quieres saber más sobre cómo hemos obtenido dicha información no dudes en escribirnos).

Signo del zodiaco

Fecha de nacimiento

Piedra natal

Significado, usos

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Granate

vitalidad y pasión

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo

Amatista

calma y curación

Aries

21 de marzo al 20 de abril

Piedra de sangre

acción y vitalidad

Tauro

21 de abril al 21 de mayo

Zafiro

autoexpresión y la verdad

Geminis

22 de mayo al 21 de junio

Ágata

equilibrio y la estabilidad

Cáncer

22 de junio al 22 de julio

Esmeralda

amor y bondad

Leo

23 de julio al 22 de agosto

Onyx

fuerza y ​​calma

Virgo

23 de agosto al 23 de septiembre

Cornalina

confianza y la pasión

Libra

24 de septiembre al 23 de octubre

Peridoto

resplandor y propósito

Escorpio

24 de octubre al 22 de noviembre

Topacio

fuerza e inteligencia

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre

Turquesa

salud y la buena fortuna

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero

Rubí

protección 

 

Significado de las piedras de nacimiento más representativas según el mes

Enero - Granates

La piedra granate: La gema granate es asociado directamente con la fe, la constancia para alcanzar los objetivos y el amor tanto de pareja como el amor en familia y amigos.

A lo largo de la historia, el granate ha debocado diversas creencias. Antaño se creía que el granate curaba la melancolía y levantaba el ánimo. Se usaba en joyas y también para hacer brujería, donde servía como amuleto.

Como piedra preciosa, por ejemplo, los Vikingos empleaban joyas con Granates como ornamentos fúnebres, mientras los cruzados, para obtener mayor valentía en las batallas, decoraban sus armaduras con esta gema. Esta piedra fue muy popular durante los siglos XVIII y XIX en Europa, específicamente en la época victoriana.

Febrero - Cuarzo amatista

El cuarzo amatista, de color púrpura de distintas intensidades, este mineral natural se ha utilizado en joyería desde tiempos inmemorables, ya en el antiguo Egipto se creaban joyas, sellos personales y tallas con la Amatista.

Proviene del grupo de los Silicatos, y en concreto forma parte de los Tectosilicatos (la sílice es el óxido de silicio constituido por tetraedros en los que todos los aniones de oxígeno se encuentran compartidos entre tetraedros adyacentes formando una red tridimensional).

Esta piedra de nacimiento ha sido utilizada desde la antigüedad, incluso fue muy famosa en la antigua Roma, donde se le asociaba con la energía del fuego, la creatividad, la fidelidad, la paz y la realeza. También se sabe que los antiguos griegos usaban la piedra amatista con el objetivo de protegerse de los efectos de la embriaguez.

Marzo - Berilo Aguamarina

El Berilo Aguamarina es la piedra de nacimiento del mes de marzo. Esta gema se llamó así debido a que representa a los bastos océanos y al cielo en sus tonalidades. Mineralógicamente es un ciclosilicato y un mineral perteneciente el grupo del berilo, junto con la esmeralda y la morganita.

Debido a sus bellos colores en azul pálido y azul profundo los marineros usaban esta gema como amuleto de protección contra los peligros del mar, es decir creían era un regalo de las sirenas.

La piedra aguamarina y sus propiedades son muy queridas a la hora de elaborar joyas. Se trata de una gema de gran dureza, lo que la hace muy resistente, y su forma de cristalización es hexagonal, otorgándole su belleza característica. Esto es debido a que el berilo es un mineral de origen magmático asociado a las rocas graníticas, por lo que sus variedades, como en este caso la aguamarina, también lo son.

Los yacimientos de aguamarina son numerosos. Se pueden encontrar aguamarinas en Italia, Ecuador, Sri Lanka, India y Estados Unidos. También en bastantes países africanos, como Zambia, Nigeria, Madagascar, Kenia, Tanzania, Malaui y Rusia, donde podemos encontrar los ejemplares más cotizados en los Montes Urales (ver mapa del mundo con los yacimientos de aguamarina).

Abril - Diamante

La piedra de nacimiento del mes de abril es el diamante. Para nadie es un secreto que el diamante es una de las piedras preciosas más codiciadas y más caras del mundo. 

El diamante es carbono puro (C), al igual que el grafito. En calidad de gema sólo presenta pequeña cantidad de otros elementos – cuando digo pequeña cantidad es realmente pequeña –, principalmente nitrógeno y boro. La cantidad y disposición en la estructura atómica influyen en el color y en ciertas propiedades de la gema (espectro, fluorescencia, transparencia a la luz ultravioleta o conductividad eléctrica, entre otras).

Debido a su composición química, los átomos de carbono están fuertemente unidos por enlaces covalentes homopolares, muy muy fuertes, que proporcionan al diamante las propiedades físicas y ópticas tan especiales que conocemos - aquí nos referimos a su dureza y dispersión de la luz. Básicamente, si habláramos de superhéroes sería como unir a Superman con Tormenta, de la saga Marvel.

Debido a estas características el diamante simboliza o significa fortaleza y también se le asocia con el autoestima, poder, confianza y convicción. Además, de acuerdo a su color puede significar, amor, redención, espiritualidad y mucho más.

Mayo - Esmeralda

La piedra de nacimiento del mes de mayo es la esmeralda. Una de las características de las Esmeraldas, que las hace ser de gran valor, son sus inclusiones y “defectos naturales”. A diferencia de otras gemas, estos defectos no son vistos como aspectos negativos para la Esmeralda, como lo serían en otras piedras preciosas, sino que realzan su belleza formando un jardín en su interior. Por ello, es muy difícil encontrar una Esmeralda perfecta. Si existiera, ésta tendría más valor que un Diamante del mismo tamaño, debido a la singularidad de su color verde cristalino único, y por supuesto, ya que es considerada como una piedra preciosa altamente cotizada y de gran valor.

Además, debido a su belleza y tonalidades verdes intensas se considera que es una piedra capaz de atraer la prosperidad, estabilidad financiera y se dice que puede brindar paz mental y emocional a sus dueños.

Junio - Alejandrita y las Perlas

Las piedras de nacimiento de junio son la piedra alejandrita y las perlas. La alejandrita es un mineral que pertenece al grupo de los óxidos y crisoberilos, suele tener tonalidades verdosas sin embargo, su belleza radica en que suele cambiar de color depende del ángulo de la luz a tonalidades verdes azuladas.

La piedra alejandrita se cree es especial porque despierta la vitalidad del cuerpo y la mente, es decir que potencia la fuerza de voluntad que ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

La perla en cambio es una piedra que pertenece a los minerales orgánicos, todo ellos debido a que se forma por la actividad de las ostras en su interior que recubren pequeños pedazos de arena con nácar que básicamente es carbonato de calcio como la calcita.

Julio - Corindón Rubí

La piedra de nacimiento del mes de julio es el rubí. Este mineral pertenece al grupo de los óxidos y es parte del grupo de las piedras de corindón, junto con la piedra zafiro, sin embargo a diferencia del zafiro el rubí se presenta con bellas tonalidades rojizas debido a impurezas de cromo.

El rubí ha sido la gema de la pasión y el deseo del corazón desde tiempos remotos. A causa de su color rojo encantador, el rubí se ha asociado con el corazón, la sangre y la pasión. También posee una magia con la que se debe tener mucho cuidado, su actividad energética es posiblemente la más fuerte de todas las piedras. Por este mismo motivo, debe usarse con precaución. Hay que estar muy seguro de lo que se desea y de lo que se siente porque te permitirá lograrlo y no habrá vuelta atrás.

En las más antiguas creencias, era la piedra que fortalecía y daba felicidad al corazón de quien la poseía. Fue símbolo del poder y la gloria para los griegos, que la llamaron «Antraquion» (carbón encendido).

Agosto - Peridoto / Olivino

La piedra de nacimiento del mes de agosto es el peridoto. Esta gema pertenece al grupo de los nesosilicatos. Es una gema que se presenta con un color verde oscuro y se caracteriza por ser traslúcida.

Los antiguos egipcios recolectabas estas piedras de la isla de San Juan, en el Mar Rojo, la mayor fuente de Peridotos que se encuentran en museos alrededor del mundo. Los egipcios nombraron esta piedra “joya del sol” debido a su precioso color verde oliva.

Septiembre - Corindón Zafiro

La piedra de nacimiento del mes de septiembre es la piedra zafiro. El zafiro, al igual que el rubí, son corindones compuestos de óxido de aluminio (Al2O3). 

Con respecto al color, el azul es el más común. El zafiro tiene una gran variedad de azules, varía del azul ligero al azul profundo que es casi negro. Los zafiros más finos son como un terciopelo, levemente del medio violeta al medio azul oscuro y son llamados Azul Casimir, por sus yacimientos en el norte de India. También existen zafiros de colores como verdes, violetas, morados, amarillos y naranjas. Para la mejora del color y la calidad de la gema, normalmente se usa el tratamiento de calor controlado. Este es un tratamiento permanente que suele hacerse en el lugar de extracción y es aceptado internacionalmente. No obstante, no tiene nada que ver con los materiales sintéticos que veremos a continuación.

También muchas personas la utilizan para superar la timidez, aumentar la tolerancia y la introspección, debido a que es símbolo de espiritualidad.

Octubre - Turmalina y Ópalo

La piedra de nacimiento del mes de octubre es la turmalina y también el ópalo. La turmalina es un mineral bastante variado debido a que se presenta en una infinidad de tonalidades, mineralógicamente pertenece al grupo de los ciclosilicatos. La turmalina dependiendo de sus colores y variedades significa paz, amor, esperanza, vitalidad, armonía, autoestima, y un sin finde emociones.

Si juntamos en un cuenco el arte de un pintor y la inspiración de un poeta podríamos empezar a describir la belleza de esta gema, su rica variedad de matices, luces y colores. Los beduinos consideraban que en el ópalo habitaba un relámpago, fue la gema de los hechiceros y los chamanes. Y es que hay algo mágico en el extraordinario juego cromático de los ópalos, un brillo que encandila, enamora e invita a correr a la imaginación.

Noviembre - Cuarzo Citrino

Piedra de nacimiento de noviembre

La piedra de nacimiento del mes de noviembre es el cuarzo citrino. Este cristal es una variedad del cuarzo y por lo tanto pertenece al grupo de los tectosilicatos. 

Este cristal mineral es bastante famoso debido a que se cree tiene la capacidad de atraer la felicidad y la abundancia hacia el hogar y vida de las personas que lo poseen. Además es famosa como piedra protectora contra las energías tóxicas y negativas del ambiente y de las demás personas.

Diciembre - Tanzanita y Turquesa

La piedra de nacimiento del mes de diciembre es la tanzanita y la piedra turquesa principalmente. La tanzanita es una gema que pertenece al grupo de los sorosilicatos y se caracteriza por presentarse en un intenso color azul y morado. Además, este mineral es extremadamente raro e incluso llega a ser más valioso que el diamante. Típicamente esta asociada con la paz y la tranquilidad mental. Así mismo se le han atribuido varios poderes energéticos y curativos.

La turquesa, en cambio, es mineral o gema que pertenece al grupo de los fosfatos. Esta piedra se presenta con bellas tonalidades verdes y básicamente las personas creen que es un talismán para atraer la buena suerte, de hecho en la cultura turca la llaman el talismán del jinete. También en otras culturas como la griega se dice que es una piedra que logra atraer el amor.

Conclusión sobre las piedras natales

Las piedras de nacimiento o piedras natales presentadas aquí representan una guía para que las personas sepan que cristal mineral o piedra preciosas está asociado con su mes de nacimiento.

Encuentra tus piedras de nacimiento en Plata Luz

En Plata Luz podrás encontrar gran cantidad de gemas naturales, además de poder hacer tu pieza por encargo según tus especificaciones y requerimientos. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos o llamarnos por teléfono, con mucho gusto atenderemos tu llamada. Contamos con profesionales titulados en gemología y joyería que te ayudarán con cualquier duda que te surja. 

 

1 comentario

Sí nací el 1 diciembre 1979 a las 7 de la mañana y un sábado qué piedra sería la más apropiada?

Carmen

Deja un comentario