Plata Luz_blog-universo-luz_Peridoto_anillo-plata-ama_PORTADA

Peridoto: La gema verde del Sol

Hoy nos vamos a trasladar a las islas volcánicas de Gran Canaria, en concreto a Lanzarote, para hablaros de la variedad gema de la especie mineral llamada olivino: El peridoto. Esta bella piedra se presenta en diversas tonalidades verdes oliva, verde amarillento o tirando a rojizo.

¿Te gustaría saber todo sobre esta preciosa gema? No te pierdas este artículo donde profundizaremos en su composición, las diversas variedades y calidades, su historia y significado. Finalmente hablaremos de las posibles falsificaciones o síntesis que se encuentran en el mercado y cómo podríamos diferenciarlas en un momento dado.

ORIGEN Y FORMACIÓN

El peridoto es la variedad gema del olivino que suele llevar una pequeña proporción de hierro (del 6 al 9%). El auténtico color del peridoto es el verde oliva debido al hierro ferroso integrante de su fórmula, aunque podemos encontrar ejemplares muy buenos que presentan un verde intenso, más atractivo, por las trazas de cromo y níquel. Cuando hay mucho hierro, se produce un efecto más parduzco, dejando ver los tonos más amarillentos. Un exceso de magnesio también puede dar colores parduscos*.

 

*El término olivino se aplica en realidad a toda una serie de solución sólida entre dos extremos: está formado por una mezcla isomorfa de fayalita y forsterita, sus dos especies extremas, ferrosa y magnésica.

Plata Luz_blog-universo-luz_Peridoto

En la imagen podemos apreciar un peridoto en bruto.

 

La mayoría de los peridotos se encuentran en placeres y terrenos sedimentarios, en forma rodada. Es posible también encontrarlos en nódulos en las arenas o en el interior de bombas volcánicas.

HISTORIA

Los antiguos egipcios recolectabas estas piedras de la isla de San Juan, en el Mar Rojo, la mayor fuente de Peridotos que se encuentran en museos alrededor del mundo. Los egipcios nombraron esta piedra “joya del sol” debido a su precioso color verde oliva.

Anillo Prada: Plata y piedras naturales: peridoto, citrino y amatista en bruto. 

 

En la Biblia, años después, esta piedra fue nombrada bajo el nombre hebreo de «pitdah». Las gemas de Peridoto fueron utilizadas por los sumos sacerdotes judíos. Existe un mito que habla que el Peridoto fue la roca preciosa favorita de Cleopatra. Además, durante las cruzadas el Peridoto se introdujo a Europa Central adornado así las iglesias medievales.

Su aspecto llamativo ha hecho del peridoto una gema muy amada y con una tradición mítica maravillosa. Al Peridoto se le ha atribuido la fama de estimular amistades, y evadir la envidia. Marbodio de Rennes, un reconocido poeta y compositor del siglo IX, escribió que esta piedra era utilizada para espantar a los espíritus malignos, siempre que fuera perforada y atada a la muñeca izquierda con un pelo de asno.

Finalmente, cabe destacar que el Peridoto era una piedra muy amada por los piratas ya que consideraban que ayudaba a calmar el miedo a la oscuridad y alejaba los espíritus malignos.

Plata Luz_blog-universo-luz_Peridoto_anillo

Anillo Plata Rote: El anillo Rote es un modelo hecho en plata de ley 925 con un peridoto rústico natural. El modelo ha sido creado en base a la piedra. 

ORIGEN GEOLÓGICO Y YACIMIENTOS

El peridoto es fundamentalmente una piedra de origen magmático, siendo el componente principal de rocas ultra-básicas como peridotitas, dunitas y también gabros.

Los yacimientos principales se han localizado en Egipto (isla de San Juan, en el mar Rojo), aunque actualmente están agotados. Actualmente hay una gran variedad que proviene de Estados Unidos, Myanmar y Pakistán. En Estados Unidos está asociado a grupos de granate piropo en Arizona y Nuevo México. Con respecto a España, en Lanzarote en la zona de los Hervideros y la playa de El Golfo, en el interior de Bombas volcánicas, se pueden llegar a encontrar algunos ejemplares muy llamativos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA

La composición química del peridoto es silicato de magnesio y hierro, del grupo de los nesosilicatos, de fórmula (Mg,Fe)2SiO4. El peridoto cristaliza en el sistema rómbico, en cristales prismáticos o tabulares formados por combinaciones de prismas, pinacoides y bipirámides. En todo caso es muy raro encontrar cristales bien formados, normalmente son pequeños cristales que no han tenido el tiempo y la presión necesaria para crecer.

Plata Luz_blog-universo-luz_Peridoto_Pera

Al observarla bajo el microscopio presenta inclusiones metálicas negras – llamadas magnetitas – que a veces están rodeadas por un pequeño halo de polvillo, y que dan el aspecto de huella digital. También tiene inclusiones de biotita, así como otras gaseosas en forma de lágrima. En algunos ejemplares transparentes, encontramos también fibras de amianto, como consecuencia de alteraciones del olivino en serpentina.

plataluz_blog_universo-luz_inclusion_peridoto_anillo-de-tensión-cromita y nenufar

Imágenes tomadas con lupa binocular: En la imagen de la izquierda podemos apreciar una inclusión de peridoto con una anillo de tensión de cromita. La segunda imagen muestra una hoja de nenúfar, muy característico de estas gemas. 

ATRIBUTOS Y PROPIEDADES

En la antigüedad, se creía que el peridoto mantenía alejados los malos espíritus. Aún es una piedra protectora para el aura. El peridoto tiene un poderoso efecto limpiador. Libera y neutraliza las toxinas a todos los niveles, purifica los cuerpos físico y espiritual, y también la mente. Abre, limpia y activa los chacras del corazón y del plexo solar.

Esta piedra libera los patrones negativos y las viejas vibraciones para que se pueda acceder a la nueva frecuencia. Psicológicamente, el peridoto alivia los celos, el resentimiento, el despecho y la cólera, reduciendo el estrés.

Mentalmente, esta gema afila la mente y la abre a nuevos niveles de conciencia. Disipa el letargo, trayendo a tu atención todas las cosas que has descuidado consciente o inconscientemente.

IMITACIONES Y FALSIFICACIONES

El peridoto tiene un color característico que ayuda mucho para no ser confundida con otras piedras. No obstante, hoy en día es muy importante asegurarse bien antes de diagnosticas de qué ejemplar se trata. Una de las pruebas que mejor resultado da es observar la gema con una lupa 10X, las aristas de la culata se observaran dobles debido a la gran birrefringencia que presenta esta gema.

Las imitaciones del peridoto suelen hacerse con vidrios, pero éstos son cómodamente diferenciables por ser monorrefringentes, es decir, la luz actúa de la misma forma en todas las direcciones. En algunas ocasiones se han encontrado tripletes hechos con espinela sintética, pero son ejemplares raros.

Existen piedras similares al peridoto que pueden llegar a confundir a un ojo inexperto. En concreto, la sinhalita es extraordinariamente parecida a éste, tanto así que fue considerada como olivino hasta el año 1952. Posteriormente fue confirmada como un nuevo mineral por los científicos Anderson y Payne. Otras gemas similares podrían ser la turmalina verde, crisoberilos, zafiros verdes o diópsido.

Plata Luz_blog-universo-luz_sinhalita

En la imagen encontramos dos sinhalitas, la primera tallada y la segunda en bruto. 

Para la diferenciación de estas gemas es necesario un laboratorio gemológico, dado que solamente mediante el signo óptico de sus IR y el espectro de absorción será posible identificar una u otra gema.

¿QUIERES REGALAR ESTA PIEDRA?

Si lo que quieres es encontrar joyas bonitas hechas con la preciosa gema peridoto, pásate por nuestra web y echa un vistazo (pincha AQUÍ). Encontrarás una gama de piezas diseñadas de manera artesanal una a una.

Espero que os haya gustado este espacio dedicado a una de las gemas que más nos apasiona en Plata Luz, y que os haya sido útil si ya tenéis alguna joya con esta preciosa piedra, o estáis pensando en adquirirla. 

 ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y coméntanos lo que opinas.

1 comentario

Muy interesante, quisiera conocer más de mineralogia

Héctor Eduardo Delgadillo Fuentes

Deja un comentario