PlataLuz_blog-UniversoLuz_larimar

Larimar: Propiedades, significado y usos de la piedra

Como sabemos que te gustan las piedras preciosas, sin lugar a dudas el larimar será un ejemplar muy atractivo para ti. Descubre todo sobre esta preciosa gema: sus características, propiedades y usos.

Además, en este post encontrarás las piezas más destacadas con esta preciosa gema larimar, además de consejos y usos de la misma.

En la imagen superior podemos apreciar un conjunto de piezas de larimar, el Colgante Rosa Silueta Larimar, realizado en Plata 925 de la Colección Siluetas; y los Pendientes Plata Amazonia

¿QUÉ ES EL LARIMAR?

El Larimar está clasificado como una piedra preciosa desde finales de los años 70. Es una variedad de pectolita que sólo se puede encontrar en la República Dominicana (isla dividida en dos países: Santo Domingo y Haití). Una pectolita es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos. Su nombre proviene del griego antiguo Pectos, que significa «juntar bien», en alusión a los grupos formados generalmente por sus cristales.

Conjunto de piezas de larimar. Si quieres ver todas las piezas disponibles en la web, entra en el siguiente enlace.

 

De origen volcánico, es el cobalto el que le da sus tonos azules, que van desde el azul muy pálido casi blanco al azul oscuro, a menudo azul turquesa profundo. No confundir con la turquesa, dado que son gemas completamente diferentes en composición química y estructura cristalina.

Se caracteriza por su gran atractivo físico, lo que ha convertido a esta piedra en una excelente pieza de joyería. Además, con el transcurso de los años se le han atribuido ciertas propiedades muy llamativas para la sociedad.

HISTORIA DEL LARIMAR

A finales de los años 70, un artesano de Santo Domingo llamado Miguel Méndez, acompañado por un colega de trabajo geólogo, Norman Rilling, realizaron varios viajes a la zona donde se podían encontrar el larimar en la playa, cerca de la desembocadura del río Bahoruco. Tras certificar que se trataba de un nuevo mineral, decidió ponerle el nombre combinado de su hija “Larissa” y “Mar”, debido a la similitud de colores.

 

YACIMIENTOS IMPORTANTES

Como ya hemos mencionado, es una piedra con pocos yacimientos a lo largo del mundo. Se puede explotar en cavidades de roca que solo se ven en República Dominicana. Allí los sedimentos de pectolitas azules han sido arrastrados hacia el mar a través del río Bahoruco. Dependiendo del tipo de sedimentos y temperatura a la que se formó, las gemas de larimar pueden presentar colores diversos, desde el azul claro marino hasta los tonos más oscuros o incluso tonalidades rojizas.

SIGNIFICADO DE LA GEMA LARIMAR

El larimar es considerado como una piedra espiritual. Como consecuencia, lograría infundir serenidad, amor y paz en cada uno de sus portadores. Especialmente, se han popularizado estas afirmaciones en los países cercanos a la costa del Caribe, donde se extrae.

PROPIEDADES DEL LARIMAR

Teniendo en cuenta su significado, es una piedra muy buscada para armonizar el corazón y la mente. Al mismo tiempo, se dice que consigue aportar fortaleza, alegría y claridad en cada una de las decisiones del día a día. En teoría, favorece la expresión y la facilidad de comunicación en el ser humano.

Al ser una piedra relacionada con el positivismo, se vincula con el chacra de la garganta. También es empleada para tratar distintas dolencias físicas, tales como bloqueos en el pecho y problemas respiratorios. Las mujeres también obtendrían supuestos beneficios al poder conectarse mejor con su feminidad.

Por último, sus aplicaciones radican en cualquier zona del cuerpo para suavizar, refrescar y calma.

USOS DE LA PIEDRA LARIMAR

En vista de sus populares poderes, son cada vez más las personas que emplean la piedra como amuleto. También se usa como talismán en la meditación y la concentración en diferentes actividades. En Plata Luz nos apasiona esta gema y nos gusta usarla en diferentes productos, ya sean anillos, pendientes, colgantes o pulseras. Sin duda alguna se trata de una de nuestras gemas favoritas, tanto por sus tonalidades como por la historia que tiene detrás.

IMITACIONES Y SÍNTESIS DE LARIMAR

Al igual que otras gemas, el larimar también puede ser creado sintéticamente o puede ser confundido con la crisocola o con la variscita, pero sus constantes lo diferencian fácilmente. Se imita con un vidrio artificial llamado “Imore Stone” pero simplemente a lupa 10x es diferenciable.

1 comentario

Que piedra más bonita! Me he enamorado de su historia y las propiedades que comentáis

Sara Hernandez

Deja un comentario