Worldwide shipping / Envío gratis a España desde 50€!

El mundo de las piedras naturales y preciosas

Es curioso mirar hacia atrás y descubrir cómo desde pequeños encontramos el camino a lo que nos gusta y nos atrapa. Recuerdo de pequeño estar sentado espalda con espalda con mi hermano, cogiendo piedras que nos llamaban la atención para después colocarlas en nuestra pirámide de los tesoros. Años más tarde esta pasión ha derivado en el trabajo de joyería, donde hemos aprendido a trabajar todo tipo de piedras preciosas y semipreciosas.

En este artículo os queremos contar más sobre este maravilloso mundo de las piedras naturales y preciosas; formará parte de una serie donde explicaremos los detalles técnicos, usos y propiedades de muchas de las piedras naturales con las que trabajamos en Plata Luz.

ic: plata luz gemología blog piedras naturales

PASIÓN POR LAS PIEDRAS NATURALES

Dicen que hay profesiones que se nace y otras que se hacen. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de llevar ambas teorías a la práctica y es que la pasión por la joyería y las piedras naturales está con nosotros desde antes que naciéramos. Siendo la primera y segunda generación familiar en este negocio. Llevamos años trabajando codo con codo con diversos lapidarios expertos en el tallado de las piedras, gemólogos y laboratorios especializados. Esto nos ha aportado gran conocimiento y es por ello que queremos compartirlo contigo.

Uno de los aspectos que más valoramos es la reflexión y diálogo de los conocimientos. Nos gusta que esta información sea cotejada y puesta en duda para que podamos seguir aprendiendo y mejorando. Por eso mismo, en estos artículos podréis encontrar gran cantidad de enlaces a blogs, revistas, libros de gemas y piedras preciosas, al igual que los institutos de gemología más conocidos tanto a nivel nacional como internacional, los cuales usamos como referentes para conocer aspectos específicos de cada piedra.

CONCEPTOS GENERALES

Para adentrarnos en el mundo de las gemas es importante comenzar por el principio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de gemas? ¿Qué tipos de materiales gemológicos hay?

Según el Instituto Gemológico Español (IGE, por sus iniciales en español), se definen como gemas aquellas sustancias naturales que presentan las cualidades de belleza, durabilidad y rareza. La primera de ellas suele estar ligada a sus propiedades ópticas: color, transparencia, brillo, dispersión, etc. La segunda a su inalterabilidad frente a diversos agentes, en la que juegan un papel importante la dureza, tenacidad, resistencia a ácidos o álcalis, etc. Y la tercera, a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento.

TIPOS DE MATERIALES GEMOLÓGICOS

En términos de física, la materia está constituida por partículas sometidas a fuerzas de cohesión. Según sean estas fuerzas, las sustancias se pueden presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En los gases y líquidos las partículas están desordenadas. En cambio, en los sólidos podemos encontrar dos estados:

  • Amorfo o vítreo con una distribución de partículas desordenada.
  • Cristalino con ordenación regular de las partículas. La ordenación interna de estas partículas condiciona la estructura y la forma externa.

ic: tipos de materiales gemológicos piedras naturales plata luz

Un mineral es un sólido natural, inorgánico, con estructura interna ordenada y composición química definida. Se pueden identificar por los siguientes aspectos:

  • Especie: Tiene una composición química, estructura y propiedades definidas.
  • Grupo: Conjunto de minerales de similar estructura, pero con variaciones en la composición. Por ejemplo, el grupo del Granate.
  • Variedad mineralógica: Misma especie, pero con variaciones de aspecto, color y transparencia. Por el ejemplo el Bort, como variedad de diamante.
  • Variedad gemológica: Variedades mineralógicas usadas en gemología.

Por otro lado, una roca se forma mediante agregados naturales de minerales. Por su origen, se clasifican en: ígneas, sedimentarias y metamórficas. La mayoría de las gemas son minerales, aunque algunos materiales, como sustancias orgánicas, roca y vidrios naturales pueden usarse como gemas.

En base a la normativa elaborada por la Comisión de Piedras de Color de CIBJO (Confederación Internacional de Bisutería, Joyería, Orfebrería, Diamantes, Perlas y Piedras), los materiales utilizados en joyería se pueden dividir en los siguientes grupos: materiales naturales y productos artificiales.

ic: diamantes artificiales o naturale plata luz diferencias

MATERIALES NATURALES Y PRODUCTOS ARTIFICIALES

Los materiales naturales están formados completamente por la naturaleza, sin intervención humana, y posteriormente modificados mediante corte, pulido y otros procesos. Incluyen los siguientes tipos:

  • Inorgánicos naturales. Piedras preciosas, gemas y piedras ornamentales a excepción de los metales. Todos ellos forman parte de las sustancias orgánicas. Encontramos, por ejemplo, las perlas, coral, marfil, carey.
  • Gemas modificadas. Materiales antes descritos sometidos a algún tratamiento de mejora de color, pureza y otras propiedades.

En cuanto a los productos artificiales, son característicos por ser parcialmente o completamente fabricados por el hombre. En este grupo se encuentran:

  • Gemas reconstituidas o sinterizadas: Fabricadas de polvo o trozos de gemas naturales. Método utilizado en ámbar, turquesa y otros.
  • Piedras compuestas. Pegado de capas de diversos materiales para imitar gemas naturales. Por ejemplo, doblete de granate almandino y vidrio artificial, o zafiro natural y zafiro sintético.
  • Piedras sintéticas. Tienen la misma composición química y propiedades que las naturales, pero están fabricadas por el hombre. Por ejemplo: rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes sintéticos.
  • Materiales artificiales. Confeccionados por el hombre y sin análogos naturales conocidos. Por ejemplo: granate de gadolinio y galio (GGG), granate de ytrio y aluminio (YAG), zirconita (óxido de zirconio cúbico).

Las imitaciones son productos que imitan el aspecto de gemas o sustancias orgánicas naturales, y pueden corresponder a cualquiera de los cuatro grupos anteriormente descritos. Por ejemplo, los materiales artificiales mencionados en el apartado anterior se utilizan como imitaciones de diamante.

PROPIEDADES DE LAS GEMAS

Las piedras naturales poseen poderosas energías que influyen en todo aquello que les rodea. Por ello pueden ser usadas para varios propósitos y mejorar tu vida. En los próximos posts encontrarás información desglosada en tres puntos: explicación de los significados y beneficios de los cristales más utilizados, al igual que la limpieza y  programación para los diversos propósitos. 

El estudio de las características físicas y ópticas específicas de cada material, nos permite identificar las gemas y diferenciarlas. Las propiedades físicas que consideramos son:

  • Dureza. Oposición que un cuerpo presenta a ser rayado.
  • Tenacidad. Oposición que un cuerpo presenta a ser partido.
  • Exfoliación. Propiedad de romperse según ciertos planos estructurales.
  • Fractura. Superficie que queda en un mineral al romperse sin exfoliar.
  • Peso específico. Número de veces que un material es más pesado que su volumen de agua.
  • Conductividad térmica. Capacidad de transmisión del calor de un material.

Dureza

La dureza de un mineral se determina por la escala de Mohs, comparativa con materiales de dureza conocida. Hay que probar a qué mineral raya él y cual le raya, quedando su dureza fijada entre la de ambos. Si su dureza coincide con la de uno de la escala se rayarán mutuamente.

En gemas, la comprobación de dureza es una prueba destructiva que no se utiliza en piedras talladas. No obstante, es importante conocer la dureza de las gemas, ya que es la principal característica que determina su durabilidad una vez montadas en joyas.

Una gema dura puede, sin embargo, ser frágil al presentar exfoliación o irregularidades internas.

Escala de dureza de Mohs
1 TALCO Se raya con la uña
2 YESO Se raya con la uña
3 CALCITA Se raya con una navaja
4 FLUORITA Se raya con una navaja
5 APATITO Se raya con una navaja
6 ORTOSA Raya al vidrio corriente
7 CUARZO Raya al vidrio corriente
9 CORINDÓN Raya al vidrio corriente

 

Dureza de las gemas más importantes
Diamante 10
Rubí 9
Zafiro 9
Crisoberilo 8,5
Espinela 8
Topacio 8
Aguamarina 7,5 – 8
Heliodoro 7,5 – 8
Morganita 7,5 – 8
Esmeralda 7,5 – 8
Granantes 7,5
Turmalina 7 – 7,5
Cuarzo 7
Tanzanita 6,5 – 7
Peridoto 6,5 – 7
Ópalo 5 – 6
Turquesa 5 – 6
Coral 3,5 – 4

Exfoliación

Propiedad física derivada de la estructura del mineral de romperse según determinados planos estructurales más débiles. Es una propiedad muy importante en el proceso de lapidación de gemas. En gemas talladas puede observarse por la orientación de las fisuras internas.

Peso Específico

Es determinante para la identificación de muchas gemas. Para su cálculo puede utilizarse una balanza de precisión aplicando el método hidrostático, o bien se utilizan líquidos pesados de peso específico conocido.

Conductividad térmica

La comprobación de esta propiedad se emplea fundamentalmente para la separación del diamante y sus imitaciones mediante los habitualmente denominados «diamond-testers». Hay que tener en cuenta que actualmente existe una imitación de diamante (la moissanita) que no se distingue mediante los testers de conductividad convencionales.

Propiedades ópticas de las gemas

Color

Al iluminar un cuerpo con luz blanca se produce la absorción de algunas radiaciones del espectro visible, y la transmisión de las restantes. La sensación de color se debe a la radiación o al conjunto de radiaciones trasmitidas.

El color de la gema depende de la naturaleza de la luz que trasmite por reflexión y transparencia. El color depende de la presencia de ciertos elementos en su composición química y a la estructura interna de la gema. En la actualidad existen sistemas para describir el color de las gemas de forma objetiva, como el sistema GemeWizard.

Brillo

Luz reflejada en el interior de una gema. El brillo dependerá de la transparencia de la gema y, sobre todo, de la calidad de talla que tiene. No se debe confundir con el lustre, que es la luz reflejada en la superficie de una gema tallada.

Transparencia

Se denomina transparencia a la mayor o menor facilidad que tiene la luz para atravesar un cuerpo. En las gemas, la transparencia depende sobre todo de la cantidad de inclusiones que poseen. También influye el grosor de la piedra. Normalmente las gemas se clasifican en transparentes, traslúcidas y opacas.

Refracción

Refracción es el fenómeno por el que un rayo de luz que atraviesa la frontera entre dos medios (por ejemplo, entrando del aire en la gema) se desvía de su dirección inicial. Los valores de los índices de refracción de las gemas se obtienen utilizando el refractómetro, y son fundamentales para el análisis gemológico.

Birrefringencia

La birrefringencia es el fenómeno por el que un rayo de luz incidente da lugar a dos rayos refractados dentro de la gema. Las gemas birrefringentes presentan dos índices de refracción, y la diferencia entre ellos proporciona el valor de la birrefringencia, característico para cada gema.

Naturaleza óptica

Es el comportamiento de la luz al atravesar la piedra. Las gemas pueden ser:

  • Isótropas. No tienen birrefringencia. Se comportan frente a la luz de igual modo en todas direcciones. Pertenecen a este grupo las sustancias amorfas y los minerales que cristalizan en el sistema cúbico.
  • Anisótropas. Tienen birrefringencia. Presentan un comportamiento diferente en función de la dirección del paso de la luz. Así son todas las demás gemas. Las sustancias anisótropas pueden ser uniáxicas o biáxicas y tener signo óptico positivo o negativo.

 

Dispersión

La dispersión es la propiedad de descomponer la luz blanca en los colores del arco iris al atravesar una sustancia y refractarse. Se aprecia a simple vista. Las gemas con dispersión alta, como por ejemplo el diamante, tienen destellos de colores del arco iris que se llaman “fuego”.

Pleocroísmo

Propiedad de minerales anisótropos de absorber luz de distinta longitud de onda según la dirección, mostrando por lo tanto los colores algo distintos en función de la dirección. Para observar el pleocroísmo se utiliza el microscopio o el polariscopio.

Espectro óptico

Absorciones características en el espectro electromagnético del rango visible. Para observar el espectro óptico se utiliza el espectroscopio de mano. Para lecturas especiales hay que recurrir a espectrofotómetros de laboratorio que proporcionan lecturas mucho más exactas.

Luminiscencia UV

Comportamiento a la exposición de luz ultravioleta. Para observarla se utilizan lámparas de luz ultravioleta (de ondas larga y corta).

    3 comentarios

    • Muy buena iniciativa y gran trabajo de explicación. Siempre estamos encantados de visitaros en Torrevieja y ahora con la web podemos estar en contacto todo el tiempo! Seguir así. Saludos

      Lorenzo Montes
    • Hi, thank you very much for all the information. I really want to read more about the gems/stones. Best

      Elisabeth
    • Gracias por la información. Estoy muy interesada en saber más sobre las piedras y sus propiedades. Un fuerte abrazo desde Madrid

      Carmen Romero

    Dejar un comentario