como-extraen-la-plata

¿Cómo se extrae la plata cuando no hay minas de plata?

Desde la antigüedad, la extracción de metales ha sido utilizada para innumerables aspectos de nuestra vida, ya no solo por su valor comercial, sino para el desarrollo de herramientas, aplicaciones industriales o la creación de joyas. Hasta hace pocos años, no nos parábamos a pensar cómo se extrae la plata u otros metales, al igual que tampoco se tenía en cuenta la protección ambiental o las condiciones de trabajo.

Entones, ¿es cierto que no hay minas de plata? No es del todo así, pero vamos a ver por qué y cómo es el procedimiento hoy en día. La plata se encuentra en forma nativa muy raramente en forma de pepitas, siendo más normal encontrarla combinada con plomo, cobre, oro o zinc.

Si no hay minas de plata, ¿cómo se extrae la plata? 

La plata se encuentra en la corteza terrestre en forma de menas – minerales que contienen distintos metales – lo cual incluye aleaciones naturales con otros metales, usualmente oro y cobre, con los cuales se forman las acumulaciones típicas denominadas yacimientos minerales.

El conjunto de metales extraídos de las minas necesita ser separado para poder ser trabajado. Para realizar este proceso existen diferentes métodos y técnicas, algunas más destructivas y corrosivas para el medio ambiente, donde se utilizan productos químicos, y otras menos dañinas, donde se utilizan técnicas de amalgamación o electrólisis, más caras de producir.

Entonces, ¿cómo se extrae la plata que se usa en joyería? Durante siglos, el metal utilizado en joyería procedía directamente de extracción minera. Con la creciente demanda de este producto para su uso industrial y la falta de yacimientos mineros, cada vez se utiliza más la plata reciclada o ecosilver.

extraer-plata

En la imagen podemos apreciar a un minero realizando un proceso de Panning, donde se separan las pepitas de metal del resto de materiales.

 

Extracción de plata, ¿cómo se hace?

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo se extrae la plata? O ¿crees que llegan a las tiendas tal y como los vemos? Bueno, lo cierto es que hay un proceso bastante complejo detrás, desde los primeros estudios geofísicos para ver donde se encuentran las betas de metal, hasta el producto final refinado. Entonces, ¿quieres saber cómo se hace? Vamos a intentar resumirlo en tres grandes bloques:

Paso 1. Análisis geofísico del terreno

Existen diferentes técnicas o métodos para conocer el emplazamiento de los metales en la corteza terrestre. Entre los más importantes encontramos los métodos electromagnéticos, los magnéticos (usando el campo magnético terrestre) o los sísmicos. Una vez que hemos dado con una buena beta del metal, es el momento de mancharse las manos y ver cómo extraer la plata del resto de materiales de la tierra.

Paso 2.  Extracción y cribado del material

En este punto, los mineros taladran la roca para extraer el material en bruto. En este punto, los guijarros llenos de mena son transportados a la zona de cribado, donde se diferencia entre metales y otros tipos de minerales o rocas. Estos procesos, en ocasiones, son muy destructivos por el uso de explosivos y maquinaria pesada.

Paso 3.  Fundición y refinado

Una vez han sido separados los metales del resto del material mediante diferentes procesos químicos, se obtienen los metales buscados. Tras varios procesos de fundición, la plata termina separándose del cobre, el plomo y el oro. Es en este momento cuando se hace el proceso de refinado y se crean los lingotes 999.

Estos lingotes están listos para ser utilizados. Como la plata es el metal más maleable y dúctil encontrado en la corteza terrestre, lo que le da su atractivo brillo y resplandor, tiene una gran variedad de aplicaciones. Entre ellas destacan la joyería, el arte decorativo, la acuñación de monedas, la fotografía, la electrónica o aparatos industriales, entre otros.

como-se-extrae-la-plata-de-las-minas

La plata reciclada muestra el mismo aspecto que la tradicional. Visita nuestra colección de anillos para mujer para saber más al respecto.

Reciclaje de la plata, ¿en qué consiste?

La plata reciclada o ecosilver tiene las mismas propiedades y el mismo aspecto que la plata tradicional. La principal diferencia se encuentra en el origen del material, dado que la plata reciclada proviene de productos industriales reciclados, siendo amigables con el medio ambiente.

En este caso, a la pregunta anterior de cómo se extrae la plata, se basa en una serie de procesos químicos que descomponen las materias primas utilizadas en las grandes maquinarias, para generar de nuevo la plata refinada 999 que, posteriormente, será reutilizada una y otra vez.

como-se-saca-la-plata

Nuestro anillo Trinity Azurita, un claro ejemplo del balance entre elegancia y sostenibilidad.

Plata Luz: compromiso de responsabilidad con el medio ambiente

En Plata Luz somos conscientes de la huella ecológica que genera la explotación masiva de plata en el planeta.  Por eso mismo estamos trabajando con propuestas más ecológicas, donde no solo buscamos un producto bien hecho y de buena calidad, sino también saber cómo se extrae la plata y qué impacto tiene en el Planeta.

Por esto mismo trabajamos con iniciativas como Fairmined, donde se impulsa una mejor gestión ambiental, especialmente mitigando los efectos del uso de mercurio y otros elementos tóxicos, mejorando las prácticas de restauración ecológica, al igual que la gestión responsable del agua.

También promueve el bienestar de las familias, los niños y niñas de las comunidades mineras, trae mejor seguridad social, igualdad de género, protección de niños y niñas y la eliminación del trabajo infantil en las minas de oro y plata artesanal y de pequeña escala (MAPEO).

Este tipo de iniciativas, al igual que la plata reciclada, nos ayudan a seguir mejorando como empresa y buscar un estándar de calidad en nuestro trabajo. Y tú, ¿te has parado a pensar de donde vienen las joyas que utilizas? ¿Sabes cómo se extrae la plata de tus joyas?

Si quieres saber más sobre estos temas échale un vistazo al artículo “Plata y Oro para un planeta más verde”, al igual que te invitamos a descubrir los productos más destacados de la Colección Hombre y Colección Mujer de Plata Luz.

¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Espero que os haya gustado este espacio dedicado a conocer un poco mejor cómo se extrae la plata. Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y no olvides de comentarnos lo que opinas.

3 comentarios

Muy interesante esta información, es complicado encontrar una tienda que critique la producción y el sistema. Estoy enganchada a los posts 👌😍

Montse Segarra

Que post mas interesante!
Gracias por acercarnos un poquito a este metal precioso

Sarai

Que artículo más interesante. Llevo tiempo detrás de una Joyería que busque un cambio en el estilo de producción y tenga unos principios éticos como los vuestro y tengo que decir que no es fácil. Buen trabajo

Jose Ignacio

Deja un comentario