La plata es un metal que encontramos en la naturaleza formando parte de distintos minerales. Pero, ¿qué es la plata 925 y cuál es su pureza? ¿Por qué le llamamos Plata de Ley? ¿Qué tipos de trabajos se pueden hacer? ¿Por qué se producen las alergias?
Descubre y aprende un poco más sobre este noble metal. En este blog intentaremos recopilar la información más relevante, consejos para distinguir piezas de plata de otras que no lo son, además de ampliar tus conocimientos sobre este metal.
EL SIGNIFICADO DE PLATA 925 O PLATA DE LEY
La plata pura se puede alear fácilmente con casi todos los metales, pero se suele utilizar más el cobre, ya que endurece este material. La Plata 925 o Plata de Ley es una aleación de plata y cobre con una proporción de plata del 92,5% (925 milésimas sobre 1000). Las aleaciones de plata incorporan bajos rangos (hasta 40 milésimas) de otros metales para mejorar sus características, tales como:
- Estaño (para aumentar su dureza).
- Cinc (desoxidación y fluidez).
- Combinación de cinc + estaño (para mejorar la resistencia al ennegrecimiento).
Recomendamos seguir los siguientes pasos para detectar que no está siendo engañada/o:
La plata se puede alear con otros metales para hacerla más maleable.
5 CONSEJOS PARA SABER SI ES PLATA 925
Es complicado, y costoso, hacer una prueba oficial para conocer el porcentaje de aleación que tiene una pieza de plata. Por eso queremos facilitarte una serie de consejos que podrás utilizar en tu día a día para diferenciar piezas de plata de falsificaciones:
CALIDADES EN PLATA: 800, 925, 950, 980
Tal y como se ha comentado hasta el momento, la plata es un metal que se alea para poder trabajarlo. Según la cantidad de aleación se establece su calidad. Pero, ¿cómo se puede saber? Normalmente, para realizar el procedimiento operativo de la calidad de la plata se lleva a cabo un análisis químico para la determinación de la calidad (estándar mínimo exigido: 925), para después llevar a cabo un contraste perceptivo con el resto de los objetos. No obstante, se pueden dar los casos en que el análisis muestre una calidad de la plata inferior (entre 800 - 850 normalmente), o una calidad superior (plata de 940 - 980 de pureza), llegando en algunas ocasiones a la plata 999. Cuanto más pura sea la plata más maleable será.
En Plata Luz solo trabajamos y elaboramos joyas hechas en Plata de Ley 925 y superior.
¿POR QUÉ PUEDE DAR ALERGIA LA PLATA?
¿Alguna vez te has comprado o te han regalado una pieza de plata y no te la puedes poner porque te da alergia? En ocasiones, a ciertas personas la plata les produce una reacción alérgica provocando irritaciones, manchas y rojeces en los lugares de contacto con la pieza en cuestión. Estas reacciones suelen darse más rápidamente en los óvulos de las orejas, pero podemos verlo en la muñeca, dedos o cuello.
En la mayoría de las ocasiones, las reacciones alérgicas que nos producen las joyas de plata es debido al níquel, un metal que se encuentra en la composición de algunas joyas. Este metal se desprende con mayor facilidad debido a la sudoración o contacto con otros químicos (como podrían ser los que incluyen un perfume o un jabón). Por esta razón, en Plata Luz no trabajamos joyas con níquel.
Por otro lado, el tipo de productos que usemos para limpiar nuestras joyas puede hacer que aparezca esta irritación en la piel. Si quieres saber más sobre cómo limpiar tus piezas de plata, consejos prácticos y estilos según el tipo de pieza, durante las próximas semanas publicaremos una nueva entrada del Blog con “Consejos sobre limpieza y mantenimiento de tus joyas”, donde encontrarás información muy útil para tener siempre en perfecto estado tus piezas favoritas.
¿POR QUÉ SE OSCURECE LA PLATA 925?
Cualquier artículo de plata 925 termina oscureciéndose. Esto no implica que la joya sea de mala calidad, ni que se haya estropeado, simplemente es normal. Al igual que se oscurece, se limpia y vuelve a quedar como nueva. Sin entrar en reacciones químicas, el oxígeno oscurece la plata, generando ese tono. Ésto le da un aspecto amarillento o ennegrecido. Además, dependiendo de la acidez de cada persona (PH) puede acelerar el proceso de oscurecimiento, normalmente en épocas de calor y humedad. No obstante, para aquellas personas que os guste la plata brillante, a continuación te diremos algunos consejos. Pero, ¿cómo se podría evitar este proceso de oxidación?
En las últimas décadas hemos probado diferentes métodos para ver cómo se podría mantener mejor una pieza limpia. Aunque encontrareis más información en el post específico de limpieza y mantenimiento, aquí va un pequeño adelanto para hacer apetito:
La plata, tal y como hemos visto hasta el momento, se oscurece por el contacto con el oxígeno. Por este mismo motivo, si evitamos que las joyas estén expuestas a este elemento, podremos reducir drásticamente este efecto. Para ello recomendamos realizar los siguientes pasos:
En un próximo blog incidiremos en los tipos de acabado que hay en plata. Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna pregunta o duda podéis hacerla escribiendo justo debajo.
Saludos
1 comentario
Muy buenos consejos. He buscado en internet diversos trucos para la limpieza pero no son tan claros como en este blog. He probado a limpiar con amoníaco y funciona de maravilla. Gracias