Plata y Oro para un planeta más verde

Plata y Oro para un planeta más verde

ic: Plata luz joyas compra online

En muchos lugares, la extracción de plata y oro causa daños ecológicos incalculables cuando no tienen en cuenta los posibles daños ecológicos que pueden ocasionar el uso de químicos, explosivos, contaminación de aguas, etc. En Plata Luz buscamos una forma de hacer joyas diferentes. En este blog encontrarás más información sobre la extracción de metal sostenible, ecológico, como la iniciativa Fairmined.

De forma general, la plata o el oro ético es aquel producido sin preocupaciones legales o morales. Eso implica que no haya explotación infantil, operaciones ilegales, actos violentos o bélicos, o la destrucción del medio natural. 

"Los valores que define la joyería ética se basan en dos principios básicos: transparencia y trazabilidad"

Dr. Greg Valerio MBE (Joyero y Activista)

ic: Plata Luz joyas ecologicas plata y oro ecofriendly

Principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas

El panorama actual que se esconde detrás de la industria de la moda y la joyería se encuentra inmerso en un modelo de negocio en el que el consumo refleja un crecimiento constante sin reparar en el impacto nocivo que deja tras su paso. Esto lo podemos ver reflejado de manera generalizada en muchos otros sectores, donde prima tener mucho de todo y cuanto más rápido mejor.

La parte positiva es que este tipo de situaciones han generado una toma de conciencia colectiva que podemos ver reflejada en muchos diseñadores, firmas y consumidores, un cambio de percepción que sin lugar a duda se irá consolidando a favor de un consumo responsable.

ic: plata luz trabajo artesanal futuro sostenible

Vamos hacia un futuro más sostenible 

 

¿Qué significa sostenibilidad?

Hablar hoy en día de sostenibilidad no resulta insólito ya que es un concepto bastante extendido – a veces usado de forma excesiva – sin embargo, comprender cuáles son sus necesidades es algo que requiere un estudio en profundidad del modelo de negocio actual y de los cambios urgentes que éste precisa.

En la actualidad tenemos asumida la grave situación en la que nos encontramos, pero esta explotación de recursos y destrucción del entorno se entiende en muchas ocasiones como algo ajeno, de lo cual no somos responsables. Sabemos que somos la causa, pero nos cuesta asumir que somos también el factor perjudicado, percibiendo la naturaleza como un ente desvinculado de nosotros y no como el hábitat necesario para nuestra supervivencia.

ic: plata luz comunidad indigena peru futuro sostenible

Una minería lejos de la destructividad

Es común el uso de minerales tóxicos (como el cianuro) para la extracción de metales como el oro o la plata. En el caso de cianuro, se gotea a través del mineral recubierto de oro/plata para separarlo. Las explosiones y las excavaciones profundas también causan destrucción a la tierra y a las especies que viven en ella. 

No todos los subproductos tóxicos se encuentran en la tierra. Muchos de ellos son arrojados a los ríos y se acumulan en las presas o pantanos. En términos de salud pública, ésta es una causa de mortalidad humana y de vida silvestre, la cual conduce directamente a la desaparición de pueblos y comunidades. Dado que las minas a menudo se encuentran en zonas rurales, los pueblos indígenas y aborígenes suelen ser los más afectados.

Un ejemplo de esto ocurrió en la primavera de 2016, cuando las fuertes lluvias en las Islas Salomón causaron que una presa se desbordara y liberara decenas de millones de litros de agua tóxica aguas abajo. Los lugareños no pueden usar el agua debido a la gran contaminación que existe en ella. El arsénico, el cianuro, el selenio y el mercurio son algunas de las sustancias peligrosas que escaparon.

El arsénico, el cianuro, el selenio y el mercurio son algunas de las sustancias peligrosas que se arrojan al medio natural.

 

ic: Plata Luz joyas ecologicas plata y oro metales pesados minas

Una solución con la que podemos ser felices

Los metales éticos y ecológicos son, por lo tanto, una gran preocupación para nosotros en Plata Luz. Además, encontramos que el proceso de reciclaje es muy interesante para evitar todos estos trámites. Cuando se vuelve a refinar, se vuelve tan bueno y tan valioso como el metal recién extraído.

Los grupos Fairmined y Alliance for Responsible Mining que llevan a cabo una extracción de metal de manera ecológica sin utilizar productos químicos peligrosos y asegurando que los ecosistemas se alteren lo menos posible son artífice de este gran cambio. También inician programas para restaurar los entornos que han afectado.  

Consumo responsable

La toma de conciencia colectiva ha logrado que se hable cada vez más de la necesidad de aportar soluciones ecológicas y éticas a un problema real que nos afecta a todos, lo que ha despertado la conciencia de muchos consumidores, que han desarrollado una empatía hace su entorno. No solo se preocupan por sus propios intereses, sino que también lo hacen por los comunes. 

Ponte en contacto con nosotros en cualquier momento para pedidos detallados u opciones para tus joyas.

 ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y comentanos lo que opinas.

6 comentarios

Felicidades por el post. Se trata de un tema muy sensible y más empresas deberían de tener estos aspectos en cuenta a la hora de gestionar sus productos

Mari Carmen

Que bonito este artículo. Todo sensibilidad y buen gusto como todo lo q hacéis. Enhorabuena!!

Maria

Son este tipo de iniciativas las que debemos de seguir para intentar modificar el impacto que tenemos en el planeta. Ya era hora de tener empresas que se preocupen por el medio ambiente 💪💪💪

Gerard

Buenas tardes José Andrés, claro que podríamos hacerlo. Si te parece escríbenos un mensaje con más información, el diseño o la idea y vemos cómo se podría desarrollar. Muchas gracias

PLATA LUZ

Buenos días, ¿sería posible diseñar un anillo para mi y otro para mi esposa con plata proveniente de esta iniciativa? Muchas gracias

Jose Andrés Ramirez

Deja un comentario