Envíos gratuitos España* a partir de 50€ // Envíos internacionales gratuitos a partir de 150€

Carta de los creadores de Plata Luz

 

Comenzamos un viaje lleno de aventuras. Después de más de 30 años trabajando en una pequeña tienda en Torrevieja, una pequeña ciudad del sureste de Alicante, por fin abrimos las puertas al mundo online. Para ello, hemos tenido que redefinir parte de la espina dorsal de esta empresa, al igual que reformular la misión y la visión de la misma. ¿hacia dónde queremos ir? ¿qué tipo de huella queremos dejar en el planeta? ¿cómo queremos tratar a nuestros trabajadores y los colaboradores alrededor del mundo? No significa que antes no teníamos nada de esto en cuenta, sino que ahora hemos tenido la oportunidad de replantearnos estas cuestiones con el fin de mejorar, tanto personalmente como a nivel empresarial. La verdad es que este es un viaje complejo que llevará tiempo. Sin embargo, creemos que hay pasos próximos, claros y críticos, que nosotros como empresa y vosotros, cómo nuestros consumidores, podemos tomar para comenzar a transformar la industria a un ritmo sin precedentes.

A continuación, realizaremos una pequeña revisión de cómo hemos llegado a ser quienes somos ahora, además de plasmar nuestra reflexión sobre el impacto ambiental sostenible, nuestro papel como artesanos y, como punto final, planteamos los principios que llevamos a cabo para establecer un precio equitativo.

ic: plata luz origenes plata luz y creación pieza

ORÍGENES DE PLATA LUZ

Aunque muchos de vosotros ya nos conocéis, seguramente habrá otras muchas personas que veáis esta web o que escuchéis hablar de nosotros por primera vez. Por esto mismo, antes de entrar en materia, me gustaría explicar un poco quienes somos y porque hemos decidido abrir una web y el Blog "Universo Luz". Plata Luz es un estudio creativo posicionado en el sureste de España. Fue establecido a finales de los 80s y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que somos hoy en día.

Durante estos años hemos ampliado nuestra gama de productos mediante el trabajo colectivo de diversos artesanos y pequeñas compañías alrededor del mundo, donde hemos tenido la oportunidad de aprender y colaborar de primera mano con profesionales europeos, del sureste asiático, diversos países africanos y del continente americano. En Plata Luz ofrecemos una amplia gama de joyas de Plata de Ley (925) cuidadosamente trabajadas, piezas en oro y plata, además de otras variedades en bronce. Cada pieza está hecha al detalle, con una selección exclusiva de las piedras. Esto hace que destaquen por el diseño y elegancia.

¿POR QUÉ AHORA?

Muchos os preguntaréis ¿qué ha cambiado? ¿por qué ahora? Lo cierto es que sois muchos los clientes que lleváis años pidiéndonos abrir un formato web para poder estar en contacto más a menudo y no sólo durante la temporada de primavera y verano. Además, debido a las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, hemos pensado que sería un buen momento para reflexionar en el futuro y ver cómo podríamos reinventarnos. En este nuevo formato de Plata Luz hemos pensado que sería muy interesante poder seguir transmitiendo nuestro amor por las piezas, el trato al cliente y, como novedad, poder crear un pequeño repertorio de información, experiencias y pensamientos para seguir vinculados de alguna forma a todos vosotros.

VISIÓN

Nuestra visión se centra en desarrollar una red de trabajo donde garantizamos cada paso en la creación de nuestras piezas, teniendo en cuenta los derechos humanos de las personas involucradas, un sueldo digno y un trato equitativo, intentando favorecer de forma inclusiva a las poblaciones más vulnerables. Además, como objetivo a largo plazo nos gustaría impulsar a la industria de la moda y la joyería en una dirección más sostenible, donde el éxito se basa en algo más que ofrecer el precio más barato, una dirección que no solo valora el diseño excepcional, sino que el productor y el planeta son tanto como el consumidor final.

IMPACTO AMBIENTAL

Para alcanzar esta meta de sostenibilidad queremos establecer tres grandes puntos de actuación: 1) El planeta; 2) El producto; y 3) Las personas. Todos y cada uno de estos puntos son clave a la hora de tener en cuenta una reducción en el impacto ambiental, ser más sostenibles y trabajar para una mejor calidad de vida en las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, esto lleva tiempo, dado que son muchos los eslabones que tenemos que tener en cuenta para poder argumentar que conseguimos alcanzar dichas metas.

ic: plata luz workshop taller trabajo artesanal

PRODUCTOS DE ARTESANÍA

La tendencia del mercado ha ido evolucionando en las últimas décadas. Ahoras más que nunca buscamos un producto único, donde la originalidad y la creatividad sobresalgan a su encanto. Ya no nos conformamos con las piezas típicas que podíamos ver hace unos años en grandes firmas de moda y joyería, sino que buscamos arte. Por eso mismo decidimos crear la línea de Joyas Luz, una serie de piezas únicas, donde trabajamos para diseñar modelos poco frecuentes, dándole rienda suelta a la imaginación. Este trabajo va unido a la calidad de las piedras naturales y a la perfección del trabajo en el taller, haciendo de cada una de estas piezas verdaderas obras de arte.

UN PRECIO JUSTO

Si bien en muchos casos aplaudimos a las marcas por sus políticas de sostenibilidad o trabajo con el medio ambiente, no sucede lo mismo cuando se habla de un "precio justo del producto". ¿Cuánto cree el lector que puede ganar un artesano/a de media? Para valorar este tipo de trabajamos tenemos que conocer un poco mejor el proceso que hay detrás:

  • Diseño de un producto > Antes de mancharse las manos hay que pensar. De hecho, en ocasiones es más complicado desarrollar la idea que luego ponerla en la práctica. En este apartado desarrollamos prototipos con dibujos, trabajos en 3D con el ordenador o incluso hacemos maquetas con papel o cartón para ver cómo sería el resultado final.
  • Selección de los materiales necesarios > Cuando de una joya se trata, es muy importante saber con qué tipo de materiales vamos a trabajar. 
  • Creación de la pieza > Con toda la información anterior es hora de ponerse a desarrollar el producto. Dependiendo del tipo de pieza se usarán unas máquinas y técnicas específicas. En los próximos meses desarrollaremos un post más específico del trabajo en el taller donde describiremos la maquinaria de trabajo, tipos de utensilios y técnicas más destacadas.

La realidad es que no estamos acostumbrados, como consumidores, a pagar por un trabajo así. Por esta misma razón, desde Plata Luz nos hemos comprometido a marcar un precio justo para poder pagar a nuestros artesanos un salario digno (teniendo en cuenta “salario digno” como el costo para satisfacer las necesidades básicas de un trabajador).

Si bien hemos dedicado mucho tiempo e investigación a conocer mejor nuestra cadena de suministro dentro y fuera de España, hay puntos que todavía no hemos podido tocar. Entre los que nos gustaría destacar los siguientes: 1) Procedencia de ciertos minerales y piedras; y 2) El impacto en las sociedades más desfavorecidas.

Es hora de desafiar el status quo y comenzar a crear un mundo más sostenible.

5 comentarios

  • Buenas, ¡qué gran noticia! Todos los años vamos a veros a Torrevieja, donde es parada obligatoria. Pero ahora con todo esto tendremos que ver si podemos ir este año o tendremos que estar encerrados. Espero que todo vaya muy bien. Tenéis una piezas increíbles, ya os compraremos algo online =) Un fuerte abrazo

    Josefina Lorente
  • Genial, tenía muchísimas ganas de ir a veros pero este año no podrá ser por todo el tema de la cuarentena. Me alegro mucho de que hayáis abierto la web. Se ve increíble. Os haré un pedido estos días para unos regalos. Un fuerte abrazo desde Zaragoza

    María Magdalena
  • Ya era hora!!! Yo soy uno de esos clientes =) Espero que esteis muy bien y nos podamos ver pronto. De momento tendremos que conformarnos con el formato online. Abrazos

    José Luis Ramírez
  • Buenos días Manuel,

    Lo primero gracias por el comentario. Nos alegra mucho que nos sigas en las redes. Respondiendo a tu pregunta, sería dependiendo de la pieza en cuestión. Te pongo un ejemplo: Si te gusta un anillo “solo en plata” y no está en tu talla, no habría ningún problema. Con el resto de piezas con piedras tendríamos que verlo individualmente. Puedes escribirnos por whatsapp, llamarnos o mandarnos un e-mail para resolver cualquier duda al instante.
    Y finalmente, con respecto al precio, si se trata de una modificación de la talla no se incrementa el valor de la pieza. Espero haber podido responder a tus preguntas, si tienes cualquier otro comentario no dudes en hacerlo. Muchas gracias por escribir, saludos

    PLATA LUZ
  • Hola chicos! Que gran noticia que hayáis decidido abrir una tienda on-line. ¡Se ve increíble, gran trabajo! Tengo una pregunta: Si la pieza que me gusta no está disponible en mi talla, ¿todavía podéis modificarla en el taller? ¿eso incrementa el precio del producto? Bueno, ya me contáis. Un saludo

    Manuel Gonzalez

Dejar un comentario