ic: Plata Luz_blog universo luz_turmalinas

Piedra Turmalina: Piedra preciosa de colores mezclados

La turmalina es una de nuestras piedras favoritas, y por eso mismo, hoy queremos dedicarle una entrada en el blog “Universo Luz”.

En este apartado abordaremos los diversos tipos de turmalinas, conoceremos los aspectos técnicos y espirituales de esta piedra preciosa de colores mezclados, y profundizaremos en sus propiedades. Además, en este blog os presentaremos los últimos diseños creados en Plata Luz con esta piedra. 

plataluz-ultima colección

DENOMINACIÓN DE LA TURMALINA

El nombre turmalina procede de la palabra cingalesa «touramalli» o «turamali», que significa, «piedras de colores mezclados» y forma parte del grupo de los ciclosilicatos (al igual que los berilos esmeralda y aguamarina). Por cierto, si tu también te lo estás preguntando, la palabra cingalesa se refiere a las personas relativas de Ceilán (antigua denominación de Sri Lanka). El grupo de las turmalinas presenta una estructura interna de anillos hexagonales y dependiendo del tipo de elementos químicos que la componen, presentará unos colores u otros. Actualmente se reconocen cerca de 40 especies dentro de esta categoría, en muchos casos muy difíciles de distinguir entre ellas.

ORIGEN

Las turmalinas se originan en rocas ígneas y metamórficas como mineral accesorio, raramente en calidad preciosa. Donde es frecuente encontrar turmalinas de calidad preciosa es en las pegmatitas, asociada a otros minerales preciosos como el topacio, el cuarzo o el berilo. Esta es uno de los principales motivos por lo que es tan rara y exclusiva a su vez.

plataluz-anillo terra nova-joyas-turmalina negra-chorlo

YACIMIENTOS

Hoy en día se pueden encontrar turmalinas en diversos yacimientos alrededor del mundo. En Minas Gerais y Bahía en Brasil, la roca madre está bastante alterada, por lo que se pueden extraer los cristales. Algún aventurero buscador solitario que trabaje en estas zonas requiere de pocos instrumentos para su extracción (tan sólo un pico, una pala, un cubo y una pequeña cesta para llevar los cristales). También en el continente americano y ahora hacia el norte encontramos bellísimas turmalinas en California (especialmente famosas son las rosas y rojas) y en algún otro estado norteamericano.

En África son muy conocidas las turmalinas de Madagascar, Mozambique, Namibia y Tanzania (esta última es fuente desde hace algunos años de numerosas especies raras e incluso nuevas piedras preciosas verdaderamente apreciadas y buscadas por los coleccionistas). En Asia, célebres eran los yacimientos de turmalina y berilos del lado siberiano de los Urales y de Transbaikaia. Cerradas a la producción tales minas, el Oriente se ha hecho en estos últimos años con los yacimientos de Afganistán (turmalina color esmeralda luminosa, verde salvia, rosa pálido o incoloro).

En el norte de India, Kashmir (bellísimas piedras azules) y China: con la turmalina rosa de este último país se hacían los botones para los vestidos de los mandarines y de los altos dignatarios. Por lo que respecta a la isla de Ceilán (Sri Lanka), la producción consiste en gemas mal talladas de color marrón, marrón-rojizo o amarillo-marrón, de aspecto no excesivamente bello. Alguna turmalina se encuentra también en Australia (variedad marrón, especialmente) y cristales no válidos para la talla se encontraron también en Europa en la isla de Elba (rosas, verdosos y polícromos, pequeños pero de gran interés mineralógico). En los alpes suizos del Cantón Ticino, la turmalina es generalmente negra, no transparente o muy raramente marrón-amarilla. Recordemos algunas turmalinas de cierta importancia.

plata luz_turmalina-rosa y chorlo-rubelita-piedra-preciosa

VARIEDADES

La turmalina es un grupo de minerales compuesto por diferentes especies: elbaíta, dravita, chorlo, buergerita, uvita y liddicoatita. Las turmalinas usadas en gemología son las que pertenecen a la especie de la eibaíta con sus diferentes variedades, las cuales se denominan según sus colores:

Acroita. El término significa sin color. Las gemas interesan sólo a los coleccionistas, pero raramente son absolutamente incoloras. El valor de la densidad es mínimo incluso inferior a 3. Innumerables son las piedras semejantes y evidentemente no se observa el pleocroísmo.

La turmalina acroita sintetiza todos los demás colores y abre el chacra coronario. En el ámbito curativo, alinea los meridianos de los cuerpos físico y etérico.

plata luz_turmalina-acroita-piedra-preciosa

 

Rubelita. Es la turmalina rosa intensa o rojo-rubí, el color se atribuye al manganeso y en parte al litio, es muy frecuente su tendencia al violeta e incluso al albaricoque; algunas veces el material rojo-marrón expuesto a tratamientos térmicos resulta rojo luminoso. Se asemejan a la morganita, la kuncita, la espinela, el rubí, el topacio rojo y rosa y los granates. Las imitaciones se realizan en vidrio o bien en corindón o espinela sintéticos.

La turmalina roja (rubelita) fortalece la capacidad de comprender el amor, fomenta el tacto y la flexibilidad, la sociabilidad y la extroversión, equilibrando tanto el exceso de agresión, como la excesiva pasividad. Cura y energetiza el chacra sacro, e incrementa la creatividad a todos los niveles.

plata luz_turmalina-rosa-rubelita-piedra-preciosa

 

Siberila. Es una subvariedad de la rubelila, cuando la coloración rosa intensa o roja se combina con el violeta. Los yacimientos y las piedras semejantes son las mismas.

Verdelita. Es la especie verde, la más conocida de todas las turmalinas, el hierro bivalente está siempre presente y los colores más comunes son el verde botella oscuro y el verde opaco, poco apreciados. Viene a continuación el verde azulado y cuando al hierro lo acompaña el magnesio, verde amarillo. El pleocroísmo es muy fuerte. Las piedras verde esmeralda de calidad contienen cromo y vanadio, habiéndose obtenido casi todas a través de un tratamiento térmico del material de Namibia, su valor es bastante próximo al de las rubelitas. Gemas de coloración natural verde esmeralda luminoso caracterizadas por un eje de tonalidad amarilla o azul, se encuentran en Brasil y Afganistán, pero son siempre muy raras. Las cromoturmalinas de Tanzania y de Africa oriental en general rojas, si se observan a través del filtro Chelsea son en realidad vanadio-turmalinas, asemejándose muchísimo al cromo-diópsido, al cromo-grosularia de la misma localidad. Otras gemas semejantes son la andalucita, olivino, hiddenita, moldavita, y corindón verde. Las imitaciones bastante abundantes son en vidrio o en espinela sintética.

La turmalina verde (verdelita) es una excelente sanadora y una gran ayuda en la visualización. Abre el chacra del corazón, fomentando la compasión, la ternura, la paciencia y la sensación de pertenencia.

plata luz_turmalina-verdelita-piedra-preciosa

Indigolita. Es la variedad azul que, sin embargo, revela en la mayor parte de los casos la tendencia al verde o es muy opaca. Los raros ejemplares azul puro, luminosos, son muy apreciados. Las piedras opacas tienen índices de refracción y densidad de 1,63-1,65 y 3,10-3,12. Bastante semejantes a la indigolita son el zafiro (especialmente el australiano), la espinela azul, la cordierita y el zircón azul.

La turmalina azul (indicolita) activa los chacras de la garganta y del tercer ojo, y estimula la necesidad de libertad espiritual y la claridad de autoexpresión. Este color favorece la conciencia psíquica, promueve las visiones y abre el camino hacia el servicio a los demás, fomentando la fidelidad, la ética, la tolerancia y el amor a la verdad.

plata luz_turmalina-azul-indigolita-piedra-preciosa

 

Dravita. Es la variedad que tiene tonalidades del amarillo al amarillo-marrón, hasta convertirse en marrón intenso, aparte de los amarillos luminosos. Esta variedad típicamente de magnesio no tiene importancia comercial. Contiene también titanio y se asemeja a muchísimas piedras como corindones, cuarzos y topacios amarillos, berilo dorado, apatito, sinhalita, escapolita y vesuvianita.

La turmalina marrón (dravita) es una piedra excelente para asentar las energías, pues limpia y abre el chacra de la tierra y el cordón enraizador que mantiene el cuerpo físico en encarnación. Limpia el aura, alinea el cuerpo etérico y lo protege. 

plata luz_turmalina-dravita-piedra-preciosa

 

Chorlo. Es la turmalina negra completamente opaca. Se encuentra en casi todas las pegmatitas del mundo. Es la variedad de titanio por excelencia y contiene también hierro en ambos estados de oxidación. La densidad es máxima de 3,12-3,14 puede llegar incluso a 3,20. Más abajo os explicaremos más sobre la turmalina negra (chorlo).

plata luz_turmalina-negra-chorlo-piedra-preciosa

 

Turmalina Sandía. Se trata de un mineral cristalino que tiene un color semejante al de la fruta tropical. Su origen primario se relaciona con rocas plutónicas ácidas, más específicamente en pegmatitas. Como consecuencia, se forman grandes cristales de este mineral que son tan atrayentes para sus usuarios.

La turmalina sandía (rosa envuelto en verde) es la "superactivadora" del chacra corazón, vinculándolo con el yo superior y fomentando el amor, la ternura y la amistad.

joyería-plata-luz-turmalina-turmalina sandia-gema-preciosa

ATRIBUTOS

La turmalina limpia, purifica y transforma la energía densa en una vibración más ligera. Enraíza la energía espiritual, limpia y equilibra todos los chacras y forma un escudo protector alrededor del cuerpo.

Es una piedra chamánica que aporta protección durante los rituales. Puede usarse para la lectura psíquica y fue usada tradicionalmente para señalar al culpable o causante en tiempos turbulentos, e indica la "buena" dirección a tomar. Las varas de turmalina natural son útiles herramientas de sanación. 

Psicológicamente, la turmalina ayuda a comprenderse a uno mismo y a los demás, llevándote hacia lo profundo de ti, fomentando la autoconfianza y reduciendo el miedo. Disipa cualquier sentimiento victimista y atrae inspiración, compasión, tolerancia y prosperidad.

Emocionalmente, las turmalinas roja, amarilla y marrón son beneficiosas para la sexualidad y la disfunción emocional que puede estar detrás de la pérdida de libido. Físicamente, la turmalina libera tensión, lo que la hace útil en los alineamientos espinales.

USOS

Además de tratarse de una gema cada día más popular, la turmalina tiene varios usos científicos y tecnológicos, debido a su intenso efecto piezoeléctrico. Por calentamiento y posterior enfriamiento de un cristal de turmalina, así como por presión o frotamiento, el cristal se carga eléctricamente atrayendo pequeñas partículas de polvo y trocitos de papel.

La turmalina ya situada en los mercados exteriores puede tener un elevado valor, las más apreciadas son las de color rojo rubí. También costosas son las de color rojo intenso, verde esmeralda, verde azulado y azul, ya pulidas. 

PROPIEDADES

A la turmalina se la considera como «piedra de las Musas», porque inspira pensamientos poéticos en el ambiente artístico. En sus diferentes colores es electrizable por el calor o frotamiento, por tanto, influye en el sistema nervioso. Ayuda a conciliar el sueño, fortalece la mente, elimina temores y acciones negativas. Además, presenta las propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas.

Desde el punto de vista curativo, se trata de un amuleto general, puesto que tiende a mantener el bienestar, evitando trastornos en la salud. Por su capacidad antibacteriana que posee el Magnesio le imprime una fuerza de protección y de capacidad defensora que puede llegar a ser sobrenatural.

Zodiaco. Nacidos en octubre bajo el signo de Libra.

¿Qué es una turmalina negra y qué significa su nombre?

La turmalina negra es un mineral empleado para evitar las influencias negativas de un lugar o individuo. Frecuentemente es incluida en terapias espirituales, rituales de sanación, alineación de chacras y ceremonias de feng shui, una práctica decorativa que busca perfeccionar el flujo de energía dentro de tu hogar u oficina.

 

Propiedades curativas, esotéricas y beneficios de la turmalina negra

Saber utilizar la turmalina negra tiene grandes ventajas porque funciona para muchas cosas, entre ellas: Aliviar dolores, sanar, canalizar energías y proteger. Puedes llevar este mineral de la forma que más te guste, y aunque muchas personas opten por usarla al natural, sin pulir y en bruto, otros preferimos incluirla en alguna joya, por ejemplo, colgantes, pulseras o anillos.

En principio se utiliza como un amuleto para la buena fortuna o como un escudo protector contra las malas vibraciones. Adicionalmente, es una piedra capaz de generar energía al exponerse al calor; al mismo tiempo, puede almacenarlas para luego utilizarlas en tratamientos, entre ellos.

La turmalina negra (chorlo) protege contra las radiaciones de los teléfonos móviles, la bruma electromagnética, la radiación, el ataque psíquico, los encantamientos y malas voluntades, y las energías negativas de todo tipo. Conectada con el chacra básico, asienta la energía e incrementa la vitalidad física, dispersando la tensión y el estrés.

Vivir sin preocupaciones

La turmalina negra también es muy eficiente para vivir en armonía, gracias a sus propiedades de neutralización, por eso se recomienda usarla constantemente, durante el día para mayor efectividad. Igualmente, si te mantienes en ambientes positivos y tienes una actitud optimista, atraerás cosas buenas a tu vida, lograrás rodearte de una vibra armoniosa y de energías positivas que guíen tus pensamientos y actos hacia cosas mucho mejores de las que podrías esperar.

Canalizador de luz

Las estrías de la turmalina funcionan como canalizadoras de luz, por eso se le considera un excelente escudo y neutralizador de influencias dañinas. En este caso, si tu propósito es evitar el “mal de ojo”, utiliza este amuleto en contacto directo con tu piel.

 

Estabilizador mental

Dominar la mente es indispensable a la hora de tomar decisiones importantes.  Meditar junto a una turmalina negra te va a producir una estabilidad mental increíble, ahora podrás ser consciente de tus ideas de una manera más clara, este efecto se puede potenciar utilizando también una piedra de aguamarina mineral.

La turmalina negra te hace tomar conciencia de las necesidades

Al poseer una profunda conexión con la tierra, el uso de esta piedra te va a permitir tener conocimiento y conciencia de tus necesidades, tanto materiales como espirituales. Este efecto servirá para equilibrar los excesos, incluso aquellos que están relacionados con la energía sexual.

 

 ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y coméntanos lo que opinas.

 Palabras clave: piedra turmalina, turmalina propiedades.

 

4 comentarios

Yo tengo este mineral negro cristal tipo diamante

Jorge luis Huaraca Condori

Como saber entre tantas clases de turmalinas no se cual es elegir ,soy muy indecisa me cuesta tomar decisiones y doy muchas vueltas a todo
Gracias.

Libra

Hola, no sabía que había tantos tipos de turmalinas y con cualidades tan increíbles. Gracias por la información. Muy práctica. Ya tengo mi próxima adquisición ojeada

Carolina Aguilar

Buenos días! Me ha encantado el blog. Veo que estais poniendo una información muy detallada de aspectos tanto técnicos como espirituales sobre las piedras. Un saludo muy fuerte desde Asturias

Mª Ángeles Nieto

Deja un comentario