ic: plata luz-universo luz-granates

Grupo de los Granates

Esta semana en el Universo Luz os queremos presentar el grupo de los granates, aprenderemos los diferentes tipos que existen, descubriremos los aspectos técnicos de su composición mineralógica y veremos las propiedades de esta piedra tan llamativa.

El granate es una piedra que se encuentra alrededor de todo el mundo, comúnmente es rojo, pero también se puede hallar en otros colores (según el conjunto de especies minerales que lo compongan). Su luminosidad lo convierte en una de las piedras más atractivas de la joyería. ¿Quieres saber más sobre esta piedra preciosa?

ic: granate-espesartina-plataluz-blog universo luz

Historia del granate

A lo largo de la historia, el granate ha debocado diversas creencias. Antaño se creía que el granate curaba la melancolía y levantaba el ánimo. Se usaba en joyas y también para hacer brujería, donde servía como amuleto.

Como piedra preciosa, por ejemplo, los Vikingos empleaban joyas con Granates como ornamentos fúnebres, mientras los cruzados, para obtener mayor valentía en las batallas, decoraban sus armaduras con esta gema. Esta piedra fue muy popular durante los siglos XVIII y XIX en Europa, específicamente en la época victoriana.

plataluz_bracelet-pulsera-granate

Composición y estructura

El grupo de los granates está formado por un gran conjunto de especies minerales, de similar estructura, pero con notables diferencias químicas e importantes variaciones en sus constantes, tanto físicas como ópticas. Forman parte del grupo de los nesosilicatos (formado por tetraedros de silicio-oxígeno y unidos entre sí por cationes metálicos). Es, en estos cationes* metálicos, donde se da lugar a las diversas especies mineralógicas, existiendo además ejemplares de composiciones intermedias entre las diferentes especies.

*Un catión es un átomo cargado positivamente debido a una transferencia de electrones.

ic: plata luz anillo fore granate

Propiedades comunes a todos los granates

En contra de lo que popularmente se cree, la gama de colores del grupo de los granates es muy amplia. Antiguamente se creía que podían presentar todos los colores del arcoíris menos el azul, hasta que se descubrieron granates azules en Madagascar y Kenia, la mayoría además con fuerte cambio de color, donde pasan de un color azul (bajo una luz fluorescente) a púrpura (bajo una luz incandescente). Las variedades más cotizadas son precisamente las que no presentan el color típico rojo granate que se suele relacionar siempre con esta gema, como los granates verdes – demantoide y tsavorita, o la variedad granate espesartina, de color naranja.

Origen del granate

El granate se forma en muchas rocas metamórficas de origen pelítico (esquistos en sentido amplio, gneises), aunque también aparece en algunas rocas ígneas y, debido a su escasa alterabilidad, suele concentrarse en sedimentos aluviales. En las rocas metamórficas sólo llega a ser aprovechable cuando es muy abundante, o cuando la roca está afectada por un proceso de alteración que haya destruido al resto de minerales.

ic: plataluz-anillo granate-piropo-grana

 En la imagen podemos observar un granate almandino. Se aprecian las tonalidades más violáceas, característica de esta variedad. Si quieres ver más productos relacionados, pincha AQUÍ.

Variedades del granate

Al ser un grupo tan amplio y con tantas especies y variedades gemológicas, las propiedades físicas y ópticas varían mucho de unos a otros, por lo que expondremos por separado las de cada una de las especies, y después las de los términos intermedios más comunes. En términos generales se unirán en dos grandes series:

plata luz_blog-universo luz_granate_serie piralspita y serie ugrandita

1. Serie Piralspita

Esta serie se caracteriza por la aparición de aluminio en su fórmula química. Dependiendo de con qué cationes se una (ya sea magnesio, manganeso o hierro), formará unas especies u otras. En esta serie encontraremos el granate piropo, el almandino y la espesartina.

Granate Piropo (rojo carmín): Se trata de un silicato de aluminio y magnesio (fórmula química Mg3Al2(SiO4)3). En su estado puro es totalmente incoloro, pero así es desconocido en la naturaleza (tan sólo se han encontrado algunos ejemplares en los Alpes). El color se debe principalmente al cromo, hierro ferroso y manganeso. Lo normal es que se presente el color rojo carmín debido a la presencia del cromo, llegando a tonos rojo fuerte o morado cuando su composición lleva más cantidades de hierro ferroso.
El granate piropo otorga vitalidad y carisma, y promueve una excelente calidad de vida. Unifica las fuerzas creativas dentro de uno. Esta piedra protege los chacras base y coronario, alineándose con los cuerpos sutiles y vinculando la solidez del básico con la sabiduría del coronario. El piropo es una piedra estabilizadora. Fortalece la circulación y trata el tracto digestivo. Neutraliza las penas del corazón y alivia el dolor de garganta.

 

granate-piropo-plataluz-blog universo luz

 

Granate Almandino: Se trata de un silicato de aluminio y hierro, de fórmula Fe3Al2(SiO4)3, sustituyéndose el hierro por el magnesio y manganeso. Suele estar mezclado con el granate piropo o espesartina. Es, sin duda, el más corriente de todos los granates.
    El granate almandino es una piedra generadora de fuerza y vigor. Te ayuda a tomar tiempo para tí mismo, tratando un profundo amor; también ayuda a integrar la verdad. Abre la mente superior e inicia en la caridad y la compasión. El almandino abre el camino entre los chacras básico y coronario, canalizando y enraizando las energías espirituales en el cuerpo físico, y anclando el cuerpo sutil en la encarnación física.
    granate-almandino-plataluz-blog universo luz

     

    Granate Espesartina: Es un silicato de aluminio y manganeso, de fórmula Mn3Al2(SiO4)3, donde el manganeso puede ser sustituido por hierro y magnesio. Se ha utilizado también el nombre de espesartita, pero la IMA (International Mineralogical Association) aconseja utilizar preferentemente el de espesartina.

     

    El granate espesartina vibra a un ritmo elevado. Imparte la voluntad de ayudar a los demás y fortalece el corazón. Potencia los procesos analíticos y la mente racional. Es antidepresiva y elimina las pesadillas. La espesartita alivia los problemas sexuales y trata la intolerancia de la lactosa y los desequilibrios del calcio.

     

    granate-espesartina-plataluz-blog universo luz

    2. Serie Ugrandita

    En esta serie encontraremos el Granate Grosularia, con todas sus variantes, la Uvarovita y el Granate Andradita. Este grupo se caracteriza por tener Calcio en su catión X.

    Granate Grosularia (color verdoso): Es un silicato de calcio y aluminio, de fórmula Ca3Al2(SiO4)3, donde el aluminio puede ser sustituido por hierro férrico y cromo, y más raramente, el calcio por manganeso o por hierro ferroso.
    El granate grosularia es una piedra que es útil tener durante momentos difíciles y procesos judiciales. Enseña a mantenerse relajado y a seguir el flujo, e inspira servicio y cooperación. Esta piedra potencia la fertilidad y ayuda a asimilar la vitamina A. Es excelente para la artritis y el reuma, y fortalece los riñones.

     

    granate-grosularia-plataluz-blog universo luz
    Granate Andradita (amarillo, verde y naranja): es un silicato de calcio y hierro, de fórmula Ca3Fe2(SiO4)3. El hierro puede sustituirse por cromo y por aluminio. Desde el punto de vista gemológico existen dos variedades: el demantoide, de color verde-amarillento a verde esmeralda, debido al cromo; y la topazolita, de color amarillento y rarísima tallada. Los buenos ejemplares demantoides, de color verde esmeralda, alcanzan cotizaciones muy elevadas y son muy difíciles de encontrar por encima de los dos quilates.
      El granate andradita es dinámica y flexible. Estimula la creatividad y atrae a tus relaciones lo que más necesitas para tu desarrollo. Disuelve los sentimientos de aislamiento o alienación y provoca encuentros íntimos con los demás. La andradita sustenta las cualidades de coraje, vigor y la fuerza. Realinea los campos magnéticos del cuerpo y limpia el aura, abriendo la visión psíquica.

       

      granate-andradita-plataluz-blog universo luz
      Granate Uvarovita (verde intenso opaco): se trata de un silicato de calcio y cromo, de fórmula Ca3Cr2(SiO4)3. Su interés gemológico es escaso pues sólo se tallan pequeñas piedras en cabujón o sello, para coleccionistas. Su color es verde intenso.
       
      El granate uvarovita promueve la individualidad libre del egocentrismo, y al mismo tiempo vincula el alma con su naturaleza universal. Estimula el chacra corazón y potencia las relaciones espirituales. Se trata de una piedra relajante y pacífica, útil para experimentar la soledad sin sentirse solo. Es desintoxicante, reduce la inflamación y relaja la fiebre. Trata la acidosis, la leucemia y la frigidez.

       

      granate-uvarovita-plataluz-blog universo luz

      TAMBIÉN TE GUSTARÁ SABER

      El granate es considerado un mineral que aporta vitalidad y voluntad. Dando autoconfianza y ayudando a superar crisis y momentos difíciles. Debido al color de algunas variedades, se asocia esta gema con la sangre en el estado más puro, llamándola la sangre de la tierra.

      Como piedra sanguínea, se cree que ayuda a limpiar la sangre de impurezas, dándole vitalidad y mejorando su inmunología. Manteniendo el cuerpo saludable y resistente a las enfermedades.

      HORÓSCOPO

      Lo consideran afín a Acuario, Escorpio, Géminis, Sagitario y Tauro. Lo asocian con el primer, segundo, tercer y cuarto chacra.

       ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y coméntanos lo que opinas.

      4 comentarios

      Muy interesante la piedra del granate. Me gustaría tener una pieza personalizada! Por cierto, la web se ve muy bien. Seguir así

      Jose Luis López

      Me he enamorado del granate verde grosularia! preciosas las fotos y la información. Gracias

      Jacqueline

      Sinceramente me gusta mucho vuestro trabajo. Es complicado encontrar información de interés y relevante sobre joyería y piedras preciosas. Soy un gran fan! Seguir así

      Carlos Rodriguez

      Genial,toda la información sobre esta maravillosa piedra,mi experiencia con ella afirma sus propiedades.
      Qe web tan completa e interesante para los amantes de las piedras,no son sólo joyas artesanales, también nos ayudan en nuestro caminar por la vida.
      Felicidades por vuestro trabajo,qe nos entusiasma a la vista y anima el alma.

      Inma

      Deja un comentario