ic: Plata Luz_Blog_Universo_Luz_El Zafiro

El zafiro: una de las gemas más bonitas que existen

Normalmente se conoce el zafiro por su tono «Azul de Rey», ¿conoces esta piedra? El zafiro es la piedra por excelencia del mes de septiembre y, junto al rubí, el diamante y la esmeralda, forman el cuarteto gemológico más reconocido internacionalmente. Además, como veremos a continuación, esta gema cuenta con una gama de colores muy amplia: diversos tonos azules, amarillos, verdes e incluso rosados.

¿Quieres saber las características de esta piedra preciosa y el por qué de su valor? No te pierdas este artículo del Blog Universo Luz donde, además de aprender sobre sus principales características, os explicaremos su historia, orígenes, al igual que principales falsificaciones e imitaciones.

Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-zafiro-piedra

 

La supremacía absoluta del diamante sobre el resto de las piedras preciosas es relativamente reciente – ya la abordaremos en un artículo exclusivo –. Durante muchos siglos, el zafiro era considerado «el rey de las gemas». Esto era así por diversos motivos: El primero, práctico: pese a su gran dureza (9 en la Escala de Mohs), el zafiro se podía tallar, aunque exclusivamente con diamante (el diamante, en cambio tuvo que esperar a bien entrado el siglo XV para poder ser tallado). El segundo, estético: los colores mágicos e hipnóticos del zafiro despertaban una profunda obsesión por esta piedra. Y esto no ha cambiado con el tiempo, porque, incluso hoy, el zafiro es para muchos la gema más bella de todas.  

ic: plata luz blog universo luz anillo plata y piedras naturales
Anillo Sculptor: Con forma abstracta, este anillo forma parte de la Colección Galaxia de Plata Luz. Hecho a mano y único, está compuesto por una pirita en forma de drusa, una fibrolita teñida imitando un corindón-zafiro azul, una perla irregular junto con un coral y un cuarzo citrino pequeños. 

HISTORIA

El nombre de zafiro se utilizó anteriormente para distintas piedras. En la antigüedad, parcialmente hasta la Edad Media, se entendía generalmente por zafiro el actual lapislázuli debido, principalmente, a su formación en roca matrix.

Actualmente, gracias a las técnicas derivadas de la gemología, se puede diferenciar sin problemas al zafiro de otras gemas, tanto naturales como sintéticas. El zafiro de color azul se da debido a la presencia de óxidos de titanio y de hierro. Aunque los más conocidos son los de color azul liso, existe una variedad con reflejos estrellados o asterismo*, debido a inclusiones o variaciones en su estructura cristalina. Son llamados zafiros de fantasía aquellos cuyo color es diferente del azul, o sea, el zafiro verde, rosa, amarillo, naranja, etc.

*Asterismo se conoce como efecto estrella en la superficie de la gema.

El zafiro ha tenido un lugar especial en los corazones y mentes de la humanidad desde las primeras civilizaciones, este corindón azul se encontró en India y en los ríos de Asia hace varios siglos. Aunque el zafiro se forma en el suelo como la mayoría de las gemas, a menudo se encontraban bajo los ríos y depósitos aluviales, donde sus colores azules brillantes atraían fácilmente a los antiguos cazadores de tesoros.

Se considera como la piedra del símbolo de la sabiduría. Aunque no es un fuerte argumento, se le atribuye esta calidad desde tiempo remotos. Leyendo unos textos antiguos que escribió Santa Hildegarda: “Quien es tonto y desea ser inteligente, unte a menudo por las noches su lengua en un zafiro”.

PROPIEDADES GEMOLÓGICAS

El zafiro, al igual que el rubí, son corindones compuestos de óxido de aluminio (Al2O3). Como piedra transparente suele tallarse en forma facetada, principalmente en estilo brillante, esmeralda, navette, baguette o pera, aunque los de no muy alta calidad también se suelen tallar en forma de cabujón.

Con respecto al color, el azul es el más común. El zafiro tiene una gran variedad de azules, varía del azul ligero al azul profundo que es casi negro. Los zafiros más finos son como un terciopelo, levemente del medio violeta al medio azul oscuro y son llamados Azul Casimir, por sus yacimientos en el norte de India. También existen zafiros de colores como verdes, violetas, morados, amarillos y naranjas. Para la mejora del color y la calidad de la gema, normalmente se usa el tratamiento de calor controlado. Este es un tratamiento permanente que suele hacerse en el lugar de extracción y es aceptado internacionalmente. No obstante, no tiene nada que ver con los materiales sintéticos que veremos a continuación.

Con respecto al brillo, presenta un brillo vítreo, aunque debido a ciertas inclusiones a veces puede parecer sedoso.

ic: plata luz blog universo luz pulsera zafiros y plata

ORIGEN Y YACIMIENTOS

Los yacimientos del zafiro son, generalmente, de naturaleza ígnea, con un posible enriquecimiento de aluminio. Así como el rubí suele ser muy escaso, los yacimientos de zafiro suelen ser muy ricos y abundantes (normalmente, donde se da el zafiro, el rubí no suele darse en grandes proporciones).

Los yacimientos de zafiros comercialmente más importantes en la actualidad se encuentran en Australia, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia. Los yacimientos de Queensland en Australia se conocen desde principios de los años 70, siendo la calidad baja. Desde 1918 se encuentran en Nueva Gales del Sur con calidad azul buena.

En Sri Lanka se extraen zafiros desde la antigüedad. Son generalmente azul pálido, conocidos como “piedras Ottu”. En Tailandia hay 2 yacimientos de zafiros. Los zafiros azules tienen colores oscuros, aunque tienden hacia el azul verde.

Las calidades más apreciadas de zafiro provenían anteriormente de Cachemira/India, donde los yacimientos se encuentran a 5000 m de altitud en la región de Zaskar. Desde 1880 se explotan con resultados variables. Actualmente estos yacimientos parecen agotados o ya no son rentables debido a la dificultad de acceso.

ZAFIROS FAMOSOS

Son muchos los zafiros famosos que han conquistado y deleitado por su exquisito color y tamaño. Entre las piezas más destacadas, se encuentran:

  • La Corona de San Eduardo o Corona de Eduardo el Confesor es el tocado empleado en la ceremonia de coronación de los reyes de Inglaterra. Elaborada con oro, es un círculo decorado con ocho florones con forma de cruz patada y flor de lis que se alternan y están decorados con piedras preciosas, pesa aproximadamente 2 kg.
Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-zafiro-corona de san eduardo
  • La Estrella de India. Sin dudas, el mayor zafiro que jamás se haya tallado (563 quilates). Fue donado al “Museo Americano de Historia Natural de Nueva York”, en 1902, por el financiero propietario de la gema, John Pierpont Morgan. Presenta un efecto de asterismo con una estrella de seis puntas luminosas que lo hace perfecto. Lo particular de esta estrella es que es visible tanto desde la parte de arriba como desde la parte de debajo de la gema.
Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-zafiro-Estrella de india

 

  • Tiara de zafiros (Casa Real de los Países Bajos). Esta tiara, realizada por la Joyería Mellerio de París, forma parte del conjunto de zafiros conocido como “Grand Parure” de la Reina Emma. La tiara, diseñada en 1867 por Oscar Masin para Mellerio, fue comprada en 1881 por Guillermo III para su esposa, la Reina Emma. Cuenta con 31 zafiros de Cachemira y 655 diamantes de Sudáfrica, engarzados originalmente en oro. El zafiro central, de 44 quilates, formó parte de un broche de la Reina Ana, esposa de Guillermo II de los Países Bajos.
Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-zafiro-Tiara de Zafiros Casa Real de los Países Bajos

    • Ruspoli o Raspoli es un zafiro en forma de diamante de 135,80 quilates que perteneció a Luis XIV. De rara talla cúbica, las joyas de la corona francesa fueron objeto de un robo en el cual muchas desaparecerían para siempre, pero este zafiro, debido a su extraña forma, fue menospreciado por los ladrones, por lo que se salvó y hoy se encuentra en el Museo de Historia Natural de París.
    Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-zafiro-Ruspolo

     

    PROPIEDADES Y ATRIBUTOS

    El zafiro es conocido como la piedra de la sabiduría, y cada color tiene su sabiduría particular. Enfoca y calma la mente, liberando de los pensamientos no deseados y de la tensión mental. Aporta paz mental y serenidad. El zafiro alinea los planos físicos, mental y espiritual, y restaura el equilibrio dentro del cuerpo.

    Esta piedra libera de la depresión y la confusión espiritual, y estimula la concentración. Aporta prosperidad y atrae regalos de todo tipo. Puesto sobre la garganta, el zafiro libera la frustración y facilita la autoexpresión.

    Como decía en el párrafo anterior, cada color tiene sus propios atributos, además de las cualidades genéricas:

    • Zafiro negro: Es protector y ayuda a centrarse. Imparte confianza en la propia intuición. Dicen que esta piedra eleva las expectativas de empleo y ayuda a retener el trabajo.
    ic: Plata Luz Blog Universo Luz Zafiros y Diamantes

    • Zafiro azul: Es un buscador de la verdad espiritual, tradicionalmente asociado con el amor y la pureza. Es extremadamente eficaz para curar la tierra y los chacras.
    • Zafiro verde: Se dice que mejora la visión, tanto interna como externa, y también mejora el recuerdo de los sueños. Estimula el chacra corazón, generando lealtad, fidelidad e integridad. Esta piedra potencia la compasión y la comprensión de las fragilidades y cualidades únicas de los demás.
    • Zafiro rosa: Actúa como imán para atraer a tu vida todo lo que necesitas para evolucionar.
    ic: Plata luz-Blog-Universo-Luz-Colgante Diamantes y Zafiros

    • Zafiro púrpura: Despierta al individuo. Es de ayuda en la meditación, estimula el ascenso del kundaline y el chacra coronario, y abre a la espiritualidad.
    • Zafiro estrella (efecto asterismo): Tiene formada una estrella de cinco puntas en sus profundidades. Esta rara piedra te lleva hacia su interior y abra la intuición. Centra los pensamientos y ayuda a presentir las intenciones de los demás. Se dice que contacta con los seres extraterrestres.
    • Zafiro amarillo: Atrae riqueza al hogar y puede colocarse en las cajas de dinero para incrementar la prosperidad y los ingresos. Si lo llevas puesto, debe estar en contacto con la piel.

    FALSIFICACIONES Y PIEDRAS SINTÉTICAS

    Es frecuente que, junto con el tratamiento término, se rellenen las fisuras o cavidades en los corindones con vidrios de sílice o bórax, a veces también con alto contenido de fósforo, para aumentar la transparencia de la gema. Otros materiales de relleno a veces utilizados en los corindones son las resinas Epoxi o aceites, a los que a veces pueden añadirse colorantes.

    HISTORIA DE LOS CORINDONES SINTÉTICOS

    Los primeros corindones sintéticos que se comercializaron en 1900 fueron fabricados por Verneuil, por el procedimiento de sustancia fundida. Posteriormente se realizaron productos con mejores cualidades ópticas. Son fundamentalmente tres los procedimientos utilizados en la síntesis del corindón:

    • Métodos de fusión o melt: basados en la fusión mediante el calor de los componentes, alúmina y óxidos metálicos como colorantes.
    • Método de solvente fundido o flux: se basa en la disolución de los componentes del corindón en un material de bajo punto de fusión que, al fundir, actúa como solvente.
    • Método hidrotermal: el corindón cristaliza a partir de una solución acuosa, a elevada temperatura y presión, donde va disuelta la alúmina y los colorantes.

    También podemos encontrar en el mercado una serie de gemas que, por su parecido al corindón zafiro, pueden camuflarse y ser tratados por igual. Es el caso de la Espinela sintética o el cuarzo tratado.

    • Espinela Sintética. Dado que la relación entre el óxido de magnesio y el óxido de aluminio en la composición química es superior al de la espinela natural se crean tensiones en la estructura cristalina y, por este motivo, en el polariscopio vemos doble refracción anómala (el espectro de absorción de la espinela azul sintética se debe al cobalto y esto nos indica que la gema es sintética). La espinela sintética de color azul oscuro es una imitación muy corriente del zafiro azul. 
    Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-espinela-sintetica_doble
    Imagen Espinela Sintética: 1) Observación de la gema al ojo; 2) Observación de la gema Lupa 10x.

    • Cuarzo tratado: Mejoran o cambian el color original. Es similar a lo que sucede habitualmente en la naturaleza, y en general es aceptado como una práctica comercial y no es necesario indicarlo. El tratamiento es generalmente estable (permanente) y puede no ser identificable.
    Univeso Luz_gemas-cuarzo-tratado_doble
    Imagen Cuarzo Tratado térmicamente: 1) Visión ocular; 2) Vista bajo la Lupa 10x.

     

    Si lo que quieres es encontrar joyas bonitas hechas con zafiros naturales, pásate por nuestra web y echa un vistazo a la colección Plata con zafiros (pincha AQUÍ). Encontrarás una gama de piezas diseñadas de manera artesanal una a una.

     ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y coméntanos lo que opinas.

     

     

    3 comentarios

    Buenas Antonio, por supuesto. En nuestro laboratorio podemos verificar que tus piedras son naturales o sintéticas. Ponte en contacto por e-mail (info@plataluz.com) para más información. Saludos

    PLATA LUZ

    Es muy complicado ver las diferencias que comentas sobre las piedras falsas. Tengo algún zafiro pero ahora no estoy seguro de lo que tengo, ¿vosotros podríais analizarlo? Gracias

    Antonio R

    Me ha gustado mucho el blog. He leído varios artículos y están muy completos. Estoy descubriendo muchas cosas que desconocía! Gracias por la información

    Clara Romero

    Deja un comentario