ic:Plata Luz_Blog Universo luz_Corindón Rubí

Propiedades y significados del Rubí: La piedra del mes de Julio

Precioso, cautivador y llamativo rubí. Esta piedra, conocida por su deslumbrante color rojo carmín, forma parte del grupo de las gemas preciosas – junto con el zafiro y el diamante, entre otros –. Su belleza y prestigio la convierten en la protagonista de esta entrada de blog. ¿Quieres saber todo sobre esta gema?

Esta semana en el Universo Luz os presentamos al rubí. Conoce los secretos más profundos de esta piedra, su historia y aprende a diferenciar entre una piedra natural y otra sintética. Además, te mostraremos algunos ejemplos de rubíes que tenemos en stock actualmente en Plata Luz.

Plata Luz_Blog Univeso Luz_Rubí_01

 

ETIMOLOGÍA E HISTORIA

El rubí ha sido la gema de la pasión y el deseo del corazón desde tiempos remotos. A causa de su color rojo encantador, el rubí se ha asociado con el corazón, la sangre y la pasión. También posee una magia con la que se debe tener mucho cuidado, su actividad energética es posiblemente la más fuerte de todas las piedras. Por este mismo motivo, debe usarse con precaución. Hay que estar muy seguro de lo que se desea y de lo que se siente porque te permitirá lograrlo y no habrá vuelta atrás.

En las más antiguas creencias, era la piedra que fortalecía y daba felicidad al corazón de quien la poseía. Fue símbolo del poder y la gloria para los griegos, que la llamaron «Antraquion» (carbón encendido).

Los escritos de la India que datan hace 2300 años AC ya mostraban a esta gema como una de las más preciadas. Su nombre proviene de la palabra «ruber», que en latín significa “rojo”. Por su parte, los indios la llamaron «Ratnanayaka», que se puede traducir a una frase similar a “El rey de las gemas preciosas”.

Plata Luz_Blog Univeso Luz_Rubí_002

 

Posteriormente, en la edad media y a mediados del renacimiento, los rubíes fueron considerados como la piedra por excelencia de las bodas – mucho antes de expandirse el diamante, del cual ya dedicaremos un apartado especialmente –, ya que se suponía que mantenía viva la pasión y promovía el amor duradero, así como gran felicidad en el matrimonio.

PROPIEDADES FÍSICAS Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

El rubí forma parte del corindón, al igual que el zafiro. Son piedras preciosas muy importantes en el comercio mundial y, por sus características, forman parte de las gemas de élite.

Plata Luz_Blog Univeso Luz_Rubí_03

 

El rubí cristaliza en el sistema trigonal, en la clase -3/2m, holoedría, y tiene fuertes enlaces iónicos (cationes metálicos en coordinación octaédrica con el metal). El hábito del rubí suele ser prismático, en forma de prismas hexagonales con estriaciones diagonales en las caras de prisma y triangulares en las bases.

Pendiente Lunge

 

El rubí (Cr3+) puede variar del rojo muy intenso, conocido como sangre de pichón – este es considerado como el de mayor calidad –, al rojo pardusco, morado o violáceo. En el color, además de influir la cantidad de cromo, influye también la presencia de otros elementos colorantes, principalmente el hierro, que oscurece el tono formando gránulos.

PROPIEDADES FÍSICAS GENERALES

  1. Dureza. Su dureza es elevada, 9 en la escala de Mohs, aunque bastante menos duros que el diamante.
  2. Fractura y exfoliación. Presentan una fractura concoidea. No tienen exfoliación, aunque sí presentan partición según el plano basal o cara del romboedro.
  3. Peso específico. Es muy denso comparado con otras gemas (3,90 – 4,10). Siendo una de las gemas con mayor peso específico.

ORIGEN Y PRINCIPALES YACIMIENTOS

El corindón es un mineral accesorio de origen muy variado. Por este motivo, encontramos los siguientes tipos:

  1. Origen Magmático. Cristalizando en rocas ricas en aluminio y pobres en silicio, como los que aparecen en los basaltos de Tailandia, Campuchea y Australia. También se puede encontrar junto a las andesinas en Montana (EE.UU.).
  2. Por intrusión de diques de pegmatitas. Generalmente en gneis, como se originaron en Sri Lanka y Tanzania (Umba).
  3. De origen metamórfico en anfibolitas como las que aparecen en Tanzania (Winza) y en Mozambique (Montepuez).
  4. Por metamorfismo de contacto. Entre calizas dolomíticas marmoreas con gneis, como los rubíes de Myanmar e India.
  5. En grandes cristales incluidos en Anyolita (zoisita verde hornblenda). Como en Tanzania (Logido).
Zoisita con Rubi Pendiente Repia

6. En yacimientos eluviales y aluviales sedimentarios. Que es el modo más frecuente de encontrarse en casi todas las localidades.

    PROPIEDADES

    El rubí es una piedra excelente para activar las energías. Imparte vigor a la vida, energética y equilibra, pero a veces puede estimular en exceso a las personas delicadas o irritables. El rubí potencia la pasión por la vida, pero nunca de manera autodestructiva. Mejora la motivación y el establecimiento de objetivos realistas.

    El rubí estimula el chacra del corazón al igual que lo equilibra. Anima a «hacer lo que te hace feliz». Esta piedra es un poderoso escudo contra el ataque psíquico y el vampirismo de la energía del corazón. Fomenta los sueños positivos y la visualización clara, y estimula la glándula pineal. El rubí es una de las piedras de abundancia que ayuda a retener la riqueza y la pasión.

    Mentalmente, el rubí aporta un estado mental positivo y valiente. Bajo su influencia, la mente se afila en un estado de conciencia elevada y con un excelente nivel de concentración. Perfecta para la práctica de Mindfulness y otras técnicas de meditación. Psicológicamente, el rubí saca a la superficie el enfado y la energía negativa para transmutarla, y favorece la retirada de cualquier cosa negativa de tu camino.

    VALOR DEL RUBÍ

    El valor de un rubí se basa en diversos aspectos, donde predomina la uniformidad del color y su intensidad, siendo los más codiciados los de color "rojo sangre pichón". Esta primera calidad tiene un brillo intenso, vivo, inconfundible, sedoso y suave como el terciopelo. A este fenómeno - debido al óxido de titanio - se le llama en gemología "seda".

    El rubí de mayor calidad puede costar más que un diamante, teniendo la misma calidad y peso. Esto se debe a que es fenómeno muy raro. Los tonos de color pueden ser rosa pálido a rojo-negro.

    Plata Luz_Blog Univeso Luz_Rubí_1,11ct_Burmese Rubi

     

    ¿CÓMO SABER SI EL RUBÍ ES AUTÉNTICO?

    Al igual que con otras gemas, el rubí es una piedra que se falsifica en gran abundancia. Para la correcta distinción hacen falta una serie de aparatos gemológicos, tales como el microscopio binocular (con el cual se pueden apreciar las inclusiones características de los diversos yacimientos), el refractómetro o el polariscopio.

    La espinela y los granates son las dos únicas gemas rojas que pueden presentar problemas de identificación por el color (siendo fácilmente identificadas al polariscopio). Los vidrios son fáciles de separar, aunque hay que tener cuidado con las piedras compuestas (dobletes), sobre todo con las más modernas.

    Plata Luz_Blog Univeso Luz_gemas-parecidas-al-rubi-piedra

    La extraordinaria cantidad de producción sintética exige una observación cada vez más escrupulosa para la identificación. Las impregnaciones incoloras o coloreadas también son prácticas frecuentes, así como el rellenado de fisuras o huecos superficiales. Otros tratamientos como la utilización de fondos coloreados y con interferencias, para imitar piedras estrella, son conocidos desde la antigüedad. Al contrario que el diamante, no suele presentarse el tratamiento por radiaciones.

    CORINDONES SINTÉTICOS

    Ya en los tiempos remotos los egipcios hacían vidrios teñidos. Posteriormente fueron mejorados por los romanos, ya que daban a los vidrios mayor poder dispersivo con compuestos de plomo. Siglos después, en 1882, el químico Dienep Vyse fundía pedazos de este mineral no utilizable en joyería, hasta alcanzar uno de mayor tamaño, al que llamaban rubí reconstituido. 

    Fue en 1892 cuando Michaud, un químico parisino, utilizaba rubís de escaso tamaño como núcleo, el cual calentaba y volteaba en polvo de rubí fundido en cristal de platino hasta formar una especie de bola, que después se tallaba.

    Finalmente, en 1902, el conocido Verneuil, mediante un procedimiento que lleva su nombre, consiguió el primer rubí sintético, siendo entonces eliminados todos los sistemas y métodos que había sido empleados con anterioridad.

    JOYAS HECHAS A MANO

    Si lo que quieres es encontrar joyas bonitas hechas con rubíes naturales, pásate por nuestra web y echa un vistazo a la colección Plata con Turquesas (pincha AQUÍ). Encontrarás una gama de piezas diseñadas de manera artesanal una a una.

    Zoisita con Rubi Pendiente Vihrea

     

     ¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y coméntanos lo que opinas.

    Deja un comentario