ic: plata luz aguamarina y piedras preciosas

Piedras preciosas: todo sobre el aguamarina

¿Conoces los secretos de el aguamarina? Se trata de una de las piedras más utilizadas históricamente en el ámbito de la joyería. Descubre en este blog la información más actualizada de esta piedra preciosa, saber cómo distinguirla y conocer un poco de su historia. ¿quieres conocerlo?

 

ic:plata luz Pulsera Rígida Melting

¿Qué son las piedras preciosas?

Vamos a empezar por el principio intentando responder a todas las preguntas que nos vayan surgiendo. ¿Qué son las piedras preciosas y por qué son tan caras? Se definen como piedras preciosas, sustancias naturales e inorgánicas que presentan las cualidades de belleza, durabilidad y rareza. La primera de ellas suele estar ligada a sus propiedades ópticas (el color, la transparencia, el brillo, la dispersión, etc.). La segunda a su inalterabilidad frente a diversos agentes (juegan un papel importante la dureza, la tenacidad y la inatacabilidad (no puede ser atacado), entre otras. La tercera, a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento.

Si tienes interés en saber más sobre esta temática no te pierdas el blog anterior donde describimos en detalle los aspectos característicos de las piedras preciosas: "El mundo de las piedras naturales, preciosas y semipreciosas".

 

¿Qué es el aguamarina?

Vale, después de una introducción sobre qué son las piedras preciosas ya es hora de ponerse manos a la obra. El aguamarina se clasifica dentro de los ciclosilicatos. Estamos hablando que el aguamarina es una piedra natural que procede del berilo (al igual que lo es la esmeralda, el heliodopo y la morganita, entre otros). En el caso del aguamarina, es el óxido de hierro lo que produce ese color azul claro tan característico que la da el nombre (Fe2+).

 

ic: plata luz Anillo Royal Aqua

¿De donde viene el aguamarina?

La piedra aguamarina y sus propiedades son muy queridas a la hora de elaborar joyas. Se trata de una gema de gran dureza, lo que la hace muy resistente, y su forma de cristalización es hexagonal, otorgándole su belleza característica. Esto es debido a que el berilo es un mineral de origen magmático asociado a las rocas graníticas, por lo que sus variedades, como en este caso la aguamarina, también lo son. Los yacimientos de aguamarina son numerosos. Se pueden encontrar aguamarinas en Italia, Ecuador, Sri Lanka, India y Estados Unidos. También en bastantes países africanos, como Zambia, Nigeria, Madagascar, Kenia, Tanzania, Malaui y Rusia, donde podemos encontrar los ejemplares más cotizados en los Montes Urales (ver mapa del mundo con los yacimientos de aguamarina).

 

ic: plata luz comienza el otoño

Aguamarina: Historia de la gema

Los usos de la aguamarina en joyería se remontan hasta el Renacimiento, momento de la historia en el que ya es posible encontrar anillos con esta gema engarzada. No obstante, sabemos que esta piedra preciosa ya tenía una gran presencia en el mundo antiguo. En Egipto, por ejemplo, se utilizó como amuleto de protección. Durante la Edad Media los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía de antídoto para numerosos venenos, además de mejorar la digestión y la retención de líquidos. A día de hoy es posible encontrar todo tipo de piezas de joyería en las que la aguamarina es la principal protagonista. 

 

ic: plata luz anillo rust aqua

Significado de la Aguamarina

El nombre de la piedra está inspirado en el mundo marítimo, ya que su color recuerda a las olas del mar. La energía de la aguamarina está muy relacionada con el agua y por eso, tradicionalmente, los marineros llevaban ejemplares de esta gema en sus viajes. Esta piedra preciosa está relacionada con una variedad muy amplia de significados, no obstante, si uno destaca sobre los demás es la sensibilidad y la empatía. La aguamarina es una piedra capaz de tranquilizar el alma y el carácter, por eso encaja muy bien con personalidades creativas y puras de mente. Esta gema está muy relacionada con el mes de marzo, por eso las personas con signo piscis podrán aprovechar todas sus propiedades beneficiosas. Tanto en su forma facetada como en natural, se trata de una pieza muy especial para regalar.

 

ic: plata luz aguamarina Anillo Venne T

 

El aguamarina también tiene propiedades curativas cuya tradición ha llegado a nuestros días desde la antigüedad. Esta piedra es beneficiosa para la retención de líquidos, aunque también se utiliza en casos de dolores de dientes, problemas de nervios y para la regulación hormonal. Como ves, la piedra de aguamarina es una de las más queridas gracias a todas sus características y a sus propiedades.

 

¡𝓐𝓭é𝓷𝓽𝓻𝓪𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓸 𝓾𝓷𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓸! Además, no dejes de visitar nuestra web para estar al tanto de los nuevos productos y artículos de Blog que sacamos semanalmente y comentanos lo que opinas.

1 comentario

Buenas tardes, muchas gracias por la información. Llevo tiempo queriendo conocer más sobre la aguamarina y nunca sé donde buscar información de calidad.. Cuando tenga que comprar un anillo os lo pediré a vosotros. Saludos desde Bélgica

Enrique (Kike)

Deja un comentario