Cuarzo rosa: Significado, propiedades y usos

Cuarzo rosa: Significado, propiedades y usos

Si hablamos de piedras preciosas, el cuarzo rosa es una de las más llamativas que vas a encontrar. De hecho, este ejemplar es de los más populares en las variedades de cuarzo. Además, queríamos dedicar este post a una joya que acabamos de terminar por encargo cuyo eje central se basa en esta preciosa gema.

Anillo pedido por encargo montado en Plata 950 y Cuarzo Rosa en su interior. Esta pieza está hecha entera de un molde de cera, maciza y robusta, con un acabado estilo industrial.

Ml HISTORIA PERSONAL CON EL CUARZO ROSA

Cuando era pequeño recuerdo que mi madre una tarde nos sentó a mi hermano y a mi en la mesa y nos explicó el mundo de las piedras preciosas, desde las propiedades físicas hasta los poderes místicos que van más allá de los conocimientos científicos. 

Pues bien, después de esa maravillosa charla, nos dijo que cada mes del año tiene una serie de piedras que se le atribuyen, y que a nosotros, por nacer durante el mes de abril, nos correspondía el Cuarzo Rosa. Ya imaginareis que, después de deleitarnos con todos esas historias y cuentos de diferentes épocas y culturas, cuando nos dijo eso a mi no me cayó nada bien... yo quería una de las más raras o de las más conocidas - como el rubí con su rojo intenso de "sangre de pichón", o la turmalina con sus múltiples colores, pero no! va y nos toca una de las gemas más comunes y de un color que no me llamaba mucho la atención.

No fue hasta pasados los 28 años cuando me di cuenta que el cuarzo rosa, además de estas propiedades y características, se trata de una gema preciosa muy especial y particular... siendo en ese momento cuando me enamore de ella! ¿Quieres saber por qué? No creas que te lo voy a contar todo de un tirón. Tendrás que seguir leyendo un poco más ^^.

¿QUÉ ES EL CUARZO ROSA?

El cuarzo rosa es una de las variedades de cuarzo más famosos de todo el mundo. Mineralógicamente pertenece al grupo de los tectosilicatos y se caracteriza por ser abundante relacionado con pegmatitas y depósitos hidrotermales de oro.

Es muy frecuente encontrarlo en los puestos de gemas y minerales, en su forma bruta tal y como se extrae de la naturaleza. En ocasiones, cuando la calidad es mayor, se puede trabajar en joyería. 

¿POR QUÉ TIENE ESE COLOR ROSADO?

Antes de responder a esta pregunta, debes de recordar que las variedades del cuarzo - entre ellas el cuarzo rosa -, se forman por la cristalización o enfriamiento de fluidos hidrotermales ricos en sílice que están relacionados con los procesos volcánicos dentro de la corteza terrestre.

Ahora bien, el color del cuarzo rosa se da gracias a que durante su formación incorpora a su red cristalina o composición química pequeñas impurezas de un mineral conocido como dumortierita.

La dumortierita es un ortosilicato o nesosiliato de aspecto fibroso y de color rosa que cuando queda atrapado en el cuarzo forma al bello cuarzo rosa.

Es así que el cuarzo rosa debe su color a las distintas impurezas de manganeso, hierro y titanio presentes en su estructura debido a la dumortierita rosada. Es posible encontrar diferentes tonalidades de rosa que varían desde el rosa intenso, el rosa claro y el melocotón. Las tonalidades más oscuras y finas son las más difíciles de encontrar y las que presentan mayor valor. De todas formas, el color también depende del tipo de talla y profundidad de la gema.

Pendiente Somme Labradorita y Cuarzo Rosa Plata 925 Baño Oro 18k

 

No obstante, hay otra forma de cuarzo rosado que se forma en las fases tardías de pegmatitas y su color se debe a radiación gamma de materiales radioactivos en las rocas. Esta variedad de cuarzo rosa es muy rara.

SIGNIFICADO DEL CUARZO ROSA

La piedra cuarzo rosa debe su nombre a su color como es evidente. Tiene como significado principal el amor y la armonía tanto en parejas como amor entre amistades y familiares. Muestra de ello es que trabaja con el chackra es el corazón. Generalmente se relaciona con los nacidos en el mes de abril. 

Capaz de conectar almas gemelas y abrir corazones que han sido heridos para que puedan volver a amar sin temores. Tienes que tener claro que esta piedra es una de las más poderosas entre todos los cristales.

También se han investigado sus significados espirituales relacionados con la sanación, la compasión y la calidez. Muchas personas utilizan esta piedra para solucionar relaciones y dejar fluir los buenos sentimientos. Tiene múltiples historias en mitología mística, que han ido evolucionando a lo largo de los años.

 

Anillo Hexagonal Momentum

 

PROPIEDADES DEL CUARZO ROSA

El cuarzo rosa conocido cómo “La piedra del amor” ya que tiene facultades para ayudar a atraer el amor y otras increíbles cosas. ¿Cómo lo hace? Vamos a ir desarrollándolo a continuación =)

Energía

Es común ver que las personas alrededor del mundo usan el cuarzo rosa pensando en obtener propiedades energéticas. En teoría, el cuarzo rosa ayuda a expresar mejor los sentimientos de amor y por eso es habitual encontrar ejemplares de cuarzo rosa en joyería o como amuletos.

Es una gema relacionada con eliminación de energías negativas. Es un remedio empleado para transmitir paz, tranquilidad y potenciar las relaciones interpersonales.

  

Anillo Kuelaun Corona Cuarzo Rosa

Usos curativos

Según los antiguos escritos relacionados con las energías de las gemas, este mineral disminuye el daño que se recibe por las ondas electromagnéticas de los dispositivos electrónicos. También mejora el sistema circulatorio, regula la presión arterial y depura la sangre. Ayuda con problemas en la piel, por ejemplo la irritación, y potencia el funcionamiento del organismo.

Mejora la capacidad de los riñones, favorece la síntesis de macronutrientes y permite expulsar toxinas por la sangre. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta que el cuarzo rosa no es un sustituto de los tratamientos médicos. Eso sí, es un buen complemento para obtener resultados más rápidos.

Propiedades emocionales

Entre las creencias más comunes del uso de la gema cuarzo rosa está el fortalecimiento de las emociones. Transmite confianza, seguridad y pensamientos puros, creando un corazón más noble.

 

 

4 comentarios

Hola, compre en Marrakech una roca q al abrir su interior aparece el cuarzo rosa. Mi pregunta es, debo mantener cerrada la roca? Debe estar abierta, puede quedar colocada en cualquier espacio de casa como un elemento de decoración? Gracias

Manu Garcia

Me encontré un tirada en el río súper pesada la puse en la puerta de entrada y si q dió resultado a nivel espiritual

Mirna Gómez

Me encanta el cuarzo rosa, tenerlo inspira calma, amor y paz, no sabía su historia si sus propiedades ,me encanta vuestro blog y entusiasmo por las piedras, siempre contándonos curiosidades de las piedras.
Gracias chicos.

Inma

Bonito post y precioso significado el del cuarzo rosa. Estoy enamorada de esta piedra!

Sofía Rodriguez

Deja un comentario